lunes, 4 de julio de 2016

LOS RIÑONES

LOS RIÑONES
Los riñones son dos y están ubicados en la parte posterior de la cintura, a cada lado de la columna vertebral.  La sangre cargada de desechos llega hasta ellos, y a través de un complejo sistema de filtros inteligentes es  separada del agua, de la sal, de la úrea y de otros detritus, productos del metabolismo corporal. Estas sustancias son excretadas en la orina.
Para la medicina china, los riñones cumplen, además, funciones conectadas con la reproduc-ción, el crecimiento y desarrollo corporal.
En ellos se aloja la esencia vital heredada, que se va consumiendo por el paso del tiempo o por una vida desordenada. Asimismo, se los vincula a la médula, el cerebro, los huesos, y la calidad de la sangre, y se abren a los oídos.
La vejiga urinaria
La orina excretada por los riñones, es forzada a entrar en la vejiga urinaria, un órgano hueco, constituido principalmente por un músculo potente que está siempre contraído, salvo en el momento de la micción. Está ubicada en la pelvis, detrás del pubis y delante del recto.
Los cálculos renales
No se sabe científicamente que los produce, son el resultado de sustancias de la orina que se cristalizan. Las piedras suelen estar formadas por calcio, magnesio, fósforo y oxalato. Cuando son pequeñas se las denomina “arenillas”. Los cálculos de uréter suelen ser particularmente dolorosos. Otro factor que puede provocarlos es la deshidratación.
La Gota
Un nivel excesivo de ácido úrico en la sangre provoca que se formen depósitos calcáreos en articulaciones, tendones y otros tejidos, y que estos se dañen.
El ácido úrico es una sustancia producida por el organismo y que se excreta por los riñones. Produce un dolor insoportable, como agujas cristalizadas clavadas en la articulación. Antiguamente se creía que era una enfermedad de “ricos”, porque se la atribuía a la obesidad, es decir, a comer y beber en exceso. Típicamente, sólo una articulación se ve afectada, la base del dedo gordo del pie.

Para aliviar la dolencia hay que evitar los alimentos que contienen purina.

EL AGUA
El cuerpo humano se compone casi en un setenta por ciento de agua, la que se encuentra dentro y fuera de las células. En una persona adulta que pesa 67kilos, casi 47 kilos son de agua. De estos, 30 litros están dentro de la células (es decir, son intracelulares) y 17 litros se encuentran fuera de ellas; es el agua intersticial, el líquido que forma el plasma, la linfa y líquidos varios (humores de ojos, del oído, sinovial, cefaloraquídeo, etc)
El agua pues, está presente en todos los tejidos del cuerpo y en cada célula, y es un factor fundamental para la salud. El cerebro y los músculos están compuestos por un 71 por ciento de agua y los huesos que parecen ser tan rígidos, por un 50 por ciento. La sangre y la linfa, de más está decirlo, contiene muchísima agua. Nuestra digestión depende del agua que se disponga, desde la saliva hasta la evacuación.
El agua depura. Para que nos demos una idea, el intestino delgado mide casi 7 metros y el colon,1,5m por 6 cm. de diámetro. Es necesario que los restos de la evacuación no se queden mucho tiempo, porque de lo contrario se produciría un auto-envenenamiento. El agua ingerida es de capital importancia para limpiar los intestinos y ayudar a la correcta evacuación.
El agua “limpia” los riñones y el hígado, y aumenta el flujo del sistema linfático, y por ende del sistema inmunológico.
La piel seca termina formando arrugas y en su contacto con el exterior pierde un litro diario.
Es imprescindible beber agua. El trabajo de los riñones al reciclar el agua nos evita tener que beber 800 vasos diarios. (No hay que olvidar que el cuerpo tiene un setenta por ciento de líquido, del que diariamente solo reponemos unos dos litros, el resto continúa trabajando gracias al procesamiento que recibe de los riñones.)
El promedio de lo que se pierde diariamente es de2,5 a 3,5litros. Parte del agua la obtenemos de los alimentos, pero por día deberíamos beber por lo menos dos litros.
Beber agua significa sentirse mejor en todo sentido. Una persona deshidratada puede sufrir jaquecas, confusión mental, eczemas, depresión, falta de concentración, fatiga crónica, empeorando notablemente en los casos de úlcera, artritis reumatoídea, psoriasis, artritis, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario