viernes, 1 de julio de 2016

INCONVENIENTES OSEOS- OSTEOPOROSIS

INCONVENIENTES OSEOS

Según la Medicina Oriental, durante el invierno pueden aparecer problemas de huesos. Se presenten o no, está es siempre la estación indicada para prevenirlos.
Al erguirse, el ser humano liberó sus manos y las convirtió en prensiles, es decir, con el pulgar opuesto a los otros dedos: instrumento en sí mismo que le permitió tomar alimentos y descascararlos, por ejemplo. Esto desarrolló su cerebro, posibilito así la aparición del lenguaje y la escritura. Ningún otro órgano humano ha evolucionado con tanta rapidez. Al mismo tiempo, la postura dejó expuestas las zonas más vulnerables del cuerpo.
Además el estar de pie, no es cosa fácil, pues requiere un esfuerzo considerable con el gasto de energía correspondiente: una persona que está de pie excesiva cantidad de horas termina desplomándose.
Esta verticalidad es la responsable de que en la mayoría de las personas la pelvis contenga muchas tensiones que, como hemos visto, son de origen diversos.: filogenético, moral, social, sexual. La moda de lucir glúteos sobresalientes, hace que mucha gente padezca lordosis, es decir el resultado de empujar las lumbares hacia adentro, provocando una exagerada curva en la cintura con sus dolores correspondientes. Cuando logramos relajar esa zona, el descanso se transmite inmediatamente a todo el cuerpo y la mejoría es rápida. Para aliviar esa región, se comienza aflojando las rodillas.
LA OSTEOPOROSIS
Los huesos están permanentemente desechando y absorbiendo calcio. El equilibrio entre lo que se desecha y lo que se absorbe suele ser perfecto en la juventud, la masa ósea  se mantiene intacta. Con la edad se pierde densidad ósea. El cuerpo necesita calcio para otras muchas funciones además de fortificar los huesos: el corazón precisa para mantener su ritmo; la sangre, cuando debe coagular, el sistema nervioso, para transmitir los mensajes. Si no hay suficiente calcio para estas funciones, los huesos lo ceden a la sangre.
Las mujeres, tienen mayor riesgo que los hombres de perder densidad ósea a causa de la pérdida de estrógenos durante la menopausia. De todos modos, las jóvenes corredoras de maratón, las bailarinas, las gimnastas y las que sufren de anorexia pueden padecer osteoporosis, por su baja cantidad de grasa, los desequilibrios menstruales y el bajo nivel de estrógenos. Los niños y los adolescentes en cuyas dietas se hayan incluido alimentos ricos en calcio no suelen tener posteriormente osteoporosis.

La osteoporosis (huesos porosos) rara vez se presenta en quienes practican yoga. Como tantas virtudes de esta antigua técnica, las razones aún misteriosas. Es posible que uno de los motivos sea la oxigenación que produce la respiración del yoga, pues como se sabe, el hierro y el oxígeno, se combinan en los pulmones y viajan juntos en la sangre por todo el organismo. Los cigarrillos, el alcohol y la cafeína son contraproducentes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario