sábado, 6 de agosto de 2022

INVIERNO ORGANOS VULNERABLES RIÑON Y VEJIGA URINARIA

 MERIDIANO DEL RIÑON (SHAO YIN del pie)


Características
Conserva el Jing, la esencia. La base del crecimiento y el desarrollo de todos los sistemas del cuerpo. Hay Jing heredado de los ancestros y Jing adquirido de la transformación de los alimentos.
·         Controla los líquidos. Los riñones realizan la transformación energética de los líquidos: separan lo que es útil y evacúan lo impuro. Cuando falla esta función hay alteración en la orina, edemas en la parte inferior del cuerpo, diarrea o estreñimiento, leucorrea (las leucorreas si son blancas y claras es problema de Riñón o de Hígado, si son amarillas es de Hígado).
·         Gobierna huesos y médula, produce la sangre y nutre el cerebro: el Jing produce la médula (la ósea y la espinal). La médula ósea fortalece los huesos y produce la sangre. La médula espinal nutre el cerebro. Cuando falla esta función (normalmente por envejecimiento) aparece dolor y debilidad de lumbares y rodillas, fragilidad de los huesos, pérdida de memoria, torpeza mental, caída de cabello y dientes, vértigos.
·         Controla recepción de aire: ayudan a los pulmones a descender el aire hacia abajo. Cuando falla esta función hay respiración corta, disnea de esfuerzo, espiración alargada.
·         Controla la función sexual y reproductiva: esterilidad, menstruación irregular, impotencia, espermatorrea, libido baja.
·         Controla los perineos: Si no hay suficiente Qi de Riñón, no puede contener la orina o las heces.
·         Sentido del oído: cuando está débil hay sordera, acúfenos.
·         Zhi, la voluntad: el aspecto psíquico de Riñón tiene que ver con la capacidad de llevar a cabo lo que nos proponemos. Con riñón débil, nos falta energía, nos faltan recursos para lograr lo que queremos, nos falta la voluntad.
·         De 5 a 7 de la tarde es cuando tiene más energía.
·         Vísera acoplada:Vejiga
·         ElementoAgua

Circulación mayor de energía (Horario) Rong Qi

Cada 2 horas la energía nutritiva (Rong Qi) está circulando por un órgano y meridiano. Por este motivo hay enfermedades que empeoran o muestran síntomas en unas horas concretas.


. 3-5 A.M.: Pulmón
·         5-7 A.M.: Intestino Grueso
·         7-9 A.M.: Estómago
·         9-11 A.M.: Bazo
·         11 A.M. – 1 P.M.: Corazón
·         1-3 P.M.: Intestino Delgado
·         3-5 P.M.: Vejiga
·         5-7 P.M.: Riñón
·         7-9 P.M.: Maestro Corazón
·         9-11 P.M.: Triple Recalentador
·         11 P.M. – 1 A.M.: Vesícula Biliar
·         1-3 A.M.: Hígado
Y el ciclo reinicia de nuevo a las 3 A.M. con Pulmón.

Polares
Como una marea que crece y decrece a lo largo de las 24 horas del día, un meridiano está en su máxima energía durante esas 2 horas del día, y en su mínima 12 horas más tarde. Esto causa que se establezcan unas relaciones de polaridad: cuando un órgano está en su máximo de energía, otro está en su mínimo.
·         Pulmón y Vejiga
·         Intestino Grueso y Riñón
·         Estómago y Maestro Corazón
·         Bazo y Triple Recalentador
·         Corazón y Vesícula Biliar

·         Intestino Delgado e Hígado







No hay comentarios:

Publicar un comentario