martes, 23 de agosto de 2022

ABHIE YOGA (breve reportaje que aclara dudas)

 



Abhie Yoga  (Abhi del sanscrito: en todas las direcciones)

Me sugieren que lo primero que se le presenta al lector es la inquietud de por qué  leer tal o cual  artículo, para que sirve este método?  En qué se diferencia del resto? Una vez instalada la duda, trataremos de despejarla.

 Después de varios años de estudio y práctica observé que si unimos,  las experiencias de los más destacados Maestros del Yoga y otras técnicas que detallaré,  cada uno de los alumnos pueden sacar el mayor potencial y beneficio. En sus prácticas, van superando afecciones , cambiando también patrones de conducta, y encontrando su interior tan rico, no importa el nivel de conocimiento, ni de práctica que tengan, ni sus limitaciones, todos salen ganando.

También consiguen los siguientes beneficios:

 Mantener el cuerpo fuerte y en forma.

Mejorar sistema óseo y muscular.

Trabajar articulaciones.

Mejorar respiración.

Fortalecer el sistema nervioso.

Reducir riesgo de lesiones.

Adquirir mayor libertad en los movimientos.

Favorecer la concentración y entrenar la mente para afrontar el estrés.

Incentivar el potencial creativo.

Percibir una mayor sensación de calma y relax.

Conocer  mejor nuestro interior.

Aumentar el equilibrio manteniendo la columna vertebral y la pelvis estable.

En los grupos confraternizar, si así lo desean.

Uno de los precursores en sumar elementos fue el Maestro  BKS Iyengar, fallecido recientemente, (ver  recuadro adjunto)  Abhie Yoga apunta a incorporar todo lo que sea necesario para que cada practicante a pesar de sus limitaciones, obtenga lo mejor de esta disciplina. Además une, el Yoga terapéutico ( dirigido al bienestar psicofísico-espiritual), Yoga Total (que integra métodos con total libertad), Power Yoga (con series desarrolladas por varios autores), Asthanga Yoga (Yoga clásico de los ocho pasos), Yoga Contemporáneo (ideado por Andrés Percivale) y el intercambio con Maestros Indúes, que se muestran interesados en esta versión, aportando sus coincidencias y desencuentros, tan enriquecedor que me ha permitido nutrirme de la esencia del Yoga, con sus representantes originarios. Lo descripto  y los cambios que observo en mis alumnos, me alienta a transmitirlo.

A  esta  sabiduría  Magistral,  le he incorporado numerosas técnicas y teorías, por ejemplo Medicina China, Eutonía, ejercicios  del método de Moshe Feldenkrais.

Y como todo método aspiro que pase de Maestro a discípulo, enseñanza conocida como Gurukula. Siendo tolerante, paciente explorando cada día con que nos va a sorprender el cuerpo, la mente y el espíritu. 

Bosquejo del método

Comenzamos movilizando los pies, activando diferentes canales de energía, movilizando músculos, tendones y nervios que habitualmente no utilizamos. De allí dirigimos nuestra atención a la parte superior del cuerpo y con diferentes acciones direccionamos brazos, manos y cabeza, para seguir con el calentamiento, activando miembros superiores, caderas y extremidades inferiores. Generalmente lo que sigue es un Saludo al Sol, repetido en un mínimo de tres veces. Paso seguido alguna secuencia de asanas, que involucren varias posturas que comprometan la compresión y liberación del sistema circulatorio, linfático entre otros, utilizando la respiración atenta en cada movimiento, y si es posible bhanda abdominal. Entre las posturas de pie y piso, una secuencia de posturas de equilibrio, luego con el fluir del movimiento alguna torsión, para pasar a posturas (asanas) de piso. Relajación de cuello con diferentes movimientos, participación de brazos y manos para ayudar en el estiramiento y relajación.

Pranayama (Ejercicio de respiración), en lo posible cada clase un abordaje diferente, prestando atención a su intervención indispensable en el proceso de la vida, deteniéndonos en el fluir del aire, como se moviliza a través de las diferentes partes que intervienen en la respiración, para conocerla, y manejar su ritmo, adoptando la que nos es más beneficiosa.

Relajación ya casi al final de la clase, comenzando por las piernas, rotación de cabeza de fémur y tobillos, luego por la parte superior incapié en hombros , trapecios y cuello, unido a un trabajo de eutonía.

Se vuelve a trabajar en  un pranayama que nos lleva a nuestro interior, inspirando muy lentamente por nariz y exhalando de igual manera, enviando el aire hacia arriba.

Entrando ya en la meditación, que puede ser inducida con algún mantra o relato, donde se percibe el estado de conciencia y contemplación en la que el meditante, siente que transciende  los límites y alcanza la unidad con el cosmos.

Dato importante en este método: Utilización de elementos como correas, tacos, almohadones para favorecer el desarrollo de la postura, según la falencia del practicante y especial atención en afecciones.

Y lo mejor es probarlo. “ El camino empieza aquí y ahora, a nuestros pies, solo precisamos el coraje del primer paso”.

 

Humilde homenaje al Maestro BKS Iyengar.

Bellur Krishnamachar Sundararaje Iyengar, también conocido como Yogacharya B.K.S Iyengar, fue fundador del Yoga Iyengar, Nació en 1918 y estaba considerado como uno de los maestros de Yoga más importantes del mundo, practico por más de 75 años, escribió muchos libros sobre la práctica y  la filosofía yóguicas, existen centros de Yoga Iyengar por todo el mundo y se estima por millones los practicantes de sus enseñanzas.

Hay una gran tristeza por la pérdida de tan importante Maestro aquí y en su país de origen, pero elijo una palabra, cuando comenté” falleció”, me corrigieron: “ascendió”, y una frase de tantas maravillosas de su exquisita enseñanza, que extrajo mi amiga Andrea : “ El Yoga nos enseña a curar, lo que no es necesario soportar, y a soportar lo que no se puede curar”. Siguen su legado su hija Geeta y su hijo Prashant.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario