jueves, 16 de abril de 2015

MAS DE GUERREROS


La historia detrás de la postura del guerrero ó Virabhadrasana.

El sacerdote Daksha preparába un gran sacrificio ritual (Yagna), en el cual todos estaban invitados, excepto su hija menor, Sati, y su esposo, Shiva, quien era despreciado por Daksha. (A pesar de ser, Shiva, el supremo gobernante del universo)

Al escuchar esto, Sati insistió a Shiva para que concurrieran al ritual, lo cual Shiva rehusa, para no provocar a su padre, más de lo ya hecho, al haber elegido casarse con ella.

Sati decide ir sola al ritual. Al llegar, comienza a discutir con su padre, frente a todos los invitados. A pesar de la continua agresión verbal de ambos, Sati decide permanecer en silencio, como subproducto, también, de la tristeza y humillación que sentía, abandonando cualquier deseo de discutir, esperando con esta actitud, poder defender a su esposo.

Sati, indignada, y cruelmente decepcionada por su padre, decide deshacer todo vinculo familiar diciéndole a su padre: -Por que Vos me diste este cuerpo, ya no deseo estar asociada a el.
Sati camina pasando delante de su padre, se sienta en el suelo, en posición meditativa. Cierra los ojos, y visualiza a su verdadero dios, entrando en trance.
Yendo profundamente dentro de si, comienza a incrementar su fuego interno, a través de ejercicios Yogicos, hasta que su cuerpo se envuelve en llamas.

Al enterarse de la muerte de Sati, Shiva, devastado, se arranca un mechón de pelo, que golpea contra el piso, del cual emerge Virabhadra, su más furioso guerrero Vira (Heroe) Bhadra (Amigo) Asana (Postura)

Shiva ordena a Virabhadra ir al lugar del ritual para destruir a Daksha y a todos sus invitados.

Virabhadra arriva al ritual desde lo profundo de la tierra, con espadas en ambas manos, este es su primer aspecto (Virabhadrasana I / Guerrero I)
Declarando su llegada para ser visto por todos, localiza y pone en su mira a su oponente (Virabhadrasana II / Guerrero II)
Moviéndose suavemente y con precisión, toma su espada, y corta la cabeza de Daksha (Virabhadrasana III / Guerrero III)

Shiva llega al lugar del ritual para observar la destrucción cometida por Virabhadra.
Shiva absorbe a Virabhadra, lo cual le otorga el nombre de Hare, que significa, el que toma por la fuerza.

Ahora Shiva, saciada su furia, siente tristeza. Esta tristeza se transforma en compasión, a medida que observa la destrucción en la escena.
Shiva encuentra el cuerpo decapitado de Daksha, y dándole una cabeza de cabra, lo vuelve a la vida.
Sobrecogido por este gesto, Daksha llama a Shiva, Shankar, que significa, el amable, el benévolo.

Mediante esta acción, el orgullo de Daksha es controlado, al tiempo que se arrodilla con humildad ante Shiva. Los otros dioses y diosas, hacen lo mismo.De Sita nadie más habla, y al parecer en la historia, no hay ninguna intención de volverla a la vida.

Trascendiendo el hecho de ser esta, una historia donde la misoginia y el machismo están presentes, Virabhadrasana o postura del guerrero, es un Asana muy beneficioso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario