jueves, 16 de abril de 2015

HISTORIA DE HEROES Y GUERREROS


Virabhadrasana:  Secuencia del Guerrero
Vira significa "héroe" y Virabhadra fue creado por Siva.  Este dios hindú tomó un mechón de su enmarañado cabello, lo arrojó al suelo y de allí surgió un poderoso guerrero dispuesto a recibir sus órdenes. La "secuencia del Guerrero" incluye las últimas asanas de pie,  y para llegar a armar la postura se repite el Surya Namaskara del principio. Esta vez, en lugar de tomar la postura del Guerrero y seguir adelante con la secuencia se mantiene inmóvil durante cinco respiraciones profundas completas. Se experimenta la sensación de sentirte atrapado entre el poder de dar un paso hacia adelante y la fuerza de la quietud. Los brazos, rectos como la flecha de un guerrero, primero se elevan en posición de plegaria y luego se extienden hacia los lados, para abrir el corazón.

Beneficios

Excelente para problemas de rodillas. Abre la articulación de la cadera, destrabando. Corrige condiciones dolorosas alrededor del sacro. Tonifica las piernas y los brazos. Expande el pecho. Tonifica los órganos abdominales.Contraindicaciones: con problemas cervicales mirar hacia adelante.                                                                                                                                              
Fuente B K S Iyengar

Un poco de historia, para comprender la incursión de los guerreros  y héroes  en el Yoga.


Sucedió en otro tiempo que Daksa celebró un gran sacrificio, pero no invitó a su hija Sati ni al marido de esta, Siva, jefe de los dioses. Acudió sin embargo Sati al sacrificio, mas viéndose grandemente humillada e insultada, se arrojó al fuego y pereció. Al enterarse Siva de ella, sintiéndose profundamente ofendido, arrancándose un pelo de la poblada cabellera y lo arrojó al suelo.  Al punto surgió un poderoso héroe llamado Virabhadra que se puso a sus órdenes, recibiendo el encargo de enviar el ejercito de Siva contra Daksa y destruir su sacrificio. En efecto, Virabhadra, con su ejército, apareció como un huracán en medio de la asamblea de Daksa, destruyó el sacrificio, puso en fuga a los sacerdotes y a los otros dioses, y decapitó a Daksa. Siva, apesadumbrado por lo ocurrido a Sati, se retiró a Kailas, donde se sumió en una profunda meditación. Sati, reencarnada como Uma en la casa del Himalaya, se esforzó de nuevo por obtener el amor de Siva, de quien finalmente conquistó el corazón. Tal es la historia según la cuenta Kalidasa en su gran poema Kumara Sambhava (El nacimiento del Señor de la Guerra).
Esta asana está dedicada al poderoso héroe que Siva creó a partir de su espesa cabellera.

Si bien todas las posturas de pie requieren esfuerzo, esta lo requiere en particular. No deberán por tanto realizarla aquellas personas que tengan el corazón delicado. Incluso las personas fuertes no deben permanecer mucho tiempo en esta asana.

Efectos Virabhadrasana A
En esta postura el pecho se expande totalmente, lo que facilita la respiración profunda. Disminuye la rigidez de los hombros y la espalda, tonifica los tobillos y las rodillas, y cura la rigidez del cuello. Reduce, asimismo, la grasa de las caderas.

Efectos Virabhadrasana B
Esta asana fortalece y modela los músculos de las piernas. Alivia los calambres del gemelo y de los músculos del muslo y proporciona flexibilidad a las piernas y los músculos de la espalda, al tiempo que tonifica los órganos abdominales .
El dominio de las posturas de pie prepara al alumno para los estiramientos hacia delante avanzados, que podrán ejecutarse entonces con facilidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario