martes, 21 de marzo de 2023

YOGA Y AYUVEDA EN OTOÑO

 

YOGA Y AYURVEDA EN OTOÑO

El otoño es una estación cargada de características Vata. Es una estación de movimiento o de transición. Otoño permite a los árboles preparase para el invierno y soltar sus hojas. La temperatura cambia, de haber un calor agudo e intenso, ahora las temperaturas han bajado y se siente una frescura en el ambiente.

El otoño se caracteriza por el viento, así es que el aire es un elemento clave durante este periodo, y prana se encuentra abundante en la atmósfera. Al tener el elemento aire durante este periodo el otoño se define por ser seco, ventoso, errático, frío, sutil y limpio. Estas son las mismas características del Dosha Vata. Las personas que tiene un Dosha Vata deben estar más alerta para conseguir su equilibrio durante esta temporada.

Hay tendencia a comenzar muchas cosas y no terminar ninguna, por ese dinamismo, ese aire, por la inestabilidad propia del elemento.

En la parte física, puede aparecer alteraciones en el sueño y proceso digestivo (gases, constipación) y en aparato respiratorio (asma, rinitis, catarros, enfriamientos), contracturas, y en la parte mental, murmullo incesante en la mente, intranquilidad, preocupación.

El principio en esta estación para logar el equilibrio es generar estabilidad y suavidad. Para ello es necesario establecer una rutina estacional de otoño. Lo primero es observarte a ti mismo en interacción con los cambios estacionales, toma conciencia de estos cambios.

En Ayurveda para lograr el equilibrio de la salud es indispensable el tener un Estilo de vida o Rutina en sintonía con el medio ambiente o macrocosmos. En tu estilo de vida trata de establecer un horario para levantarte, ejercitarte, comer e ir a dormir. En otoño es importante mantener los ritmos y generar tu propia estabilidad a partir de esta rutina, para mantener los pies anclados en la Tierra.

Estas son algunas de las sugerencias que para mantenerte en equilibrio durante el otoño:

1.       Levántate temprano.

2.       Date un masaje relajante con aceite de sésamo.

3.       Un baño de vapor o humidificadores te pueden ayudar a mantener la humedad en esta temporada.

4.       Tu ejercicio practícalo de forma suave.

5.       La meditación, silencio y calma son claves para mantener la mente centrada aquí y ahora.

6.       Disfruta de fragancias como el geranio, bergamota, naranja.

7.       Trata de estar en la cama a las 10pm.

8.       Comer y beber más calentito.

 Así que observa tu cuerpo, su interacción con el medio ambiente y prepárate para el cambio de estación. Una forma es realizar un détox especial de otoño.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario