miércoles, 30 de mayo de 2012

BENEFICIOS DEL YOGA EN ANSIEDAD Y ATAQUES DE PANICO

Luego de trabajar con varios alumnos con diagnósticos de ansiedad y ataques de pánico, y de notar alentadoras mejorías con una práctica regular, me interesó profundizar en el tema. Así conocí la investigación de Rolf Sovik, que como psicologo clínico escrbió una tesis en la que compara la terapia congnitiva con el Yoga y completó un proyecto de investigación sobre el uso de la respiración como tratamiento para la ansiedad. Prestigioso psicologo estadounidense, codirige el Instituto Himalayao de Bufalo y escribió “Yoga domina lo básico”, entre otros libros. Sovick cuenta la experiencia de una alumna que acudió en busca de alivio para sus ataques de pánico y ansiedad, con una sensación de fracaso sudaba y pensaba que se iba a morir, ya que le dolía mucho el pecho. Sus sensaciones eran de un ataque al corazón. Le hicieron diversas pruebas , todo indicaba que estaba bien. Así surgió su acercameinto al Yoga y el comienzo de su mejoría.


El Yoga puede ayudar de diversas maneras, principalmente colaborando para llegar a estados interiores y allí prestar atención a cuáles son las causas desencadenantes de nuestra ansiedad, también cotejando conflictos sin solucionar, o la observación de nuestros patrones de pensamiento. Muy ligada a los transtornos de ansiedad está la respiración. La concentración en esta técnica de Yoga ayuda a mejorar dicha emoción. Es casi seguro que en momentos de ansiedad o miedo respiremos diferente. La respiración sufre cambios importantísimos. Puede ser más rápida y entrecortada, rígida y ahogada y hasta cortarse totalmente durante unos segundos. Cuando nos calmamos la respiración tiende a ser suave y rítmica. En estado de ansiedad se da en forma desproporcionada en la parte superior del pecho y no permite que se desplace completamente el diafragma, el músculo que separa la cavidad pectoral del abdomen. En la respiración abdominal lenta, suave y profunda se encuentra la calma cuando se realiza la inspiración y exhalación por nariz. Sabemos que la respiración, es la única función automática del cuerpo que podemos controlar en forma consciente. Resulta que el control de la respiración es el punto de entrada para tranquilizar un sistema de respuestas al estrés hiperactivo, y si se expulsa el aire por nariz, la exhalación se alarga y el ritmo respiratorio se hace lento, ya que los conductos nasales son más estrechos que los de la boca y ofrecen mayor resistencia a la circulación del aire, ambas acciones tienden a tranquilizar la mente.

También cambiando patrones de pensamiento y practicando las Asanas ó posturas que colaboren a bajar la ansiedad, entre otras cosas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario