lunes, 4 de octubre de 2010

PLACENTA: VINCULO DE ORO


La placenta, es un órgano increíble. Es mucho más que la cadena de suministros del feto, ya que establece las bases para todo embarazo.
En esta aventura única entre el bebé y tú, es la que tiene un lugar maravilloso en el proceso de intercambio.
El ambiente ideal para que una placenta prospere, es una pared uterina gruesa y esponjosa que sea alcalina.
Arbol de vida
Tras la implantación, las células placentarias del blastocito se extienden por la pared.
La placenta en desarrollo empieza a parecerse a un árbol. Las raíces, son vellosidades coriónicas : proyecciones con forma de dedos que se extienden desde la membrana (el corion) que rodea por completo el embrión desde la implantación.
Como en todo árbol, algunas raíces son superficiales y otras se incrustan profundamente en la pared uterina, esto hace que accedan al suministro de sangre de mamá. Por estas raíces, se produce también el intercambio de oxígeno, nutrientes y desperdicios sin que se mezclen la sangre de la mamá con la del bebé.
Entre la placenta y el embrión, está el cordón umbilical, que consiste en una vena muy larga, que transporta sangre oxigenada de la placenta y en dos pequeñas arterias, que transportan los productos de desecho y la sangre desoxigenada de vuelta a la madre desde el feto.
Funciones de la placenta
La placenta, formada a partir de dos individuos, cada uno con una dotación genética diferente, posee un componente fetal y uno materno.
Actúa como un pulmón y un riñón fetal, absorbiendo oxígeno del torrente sanguíneo materno y vertiendo en el los productos de desecho.
También se comporta como un sistema digestivo fetal. Cada latido de sangre de la madre transporta un variado suministro de alimentos.
El crecimiento del bebé depende de la calidad de la nutrición que le suministe mami
y del tamaño y la eficacia de la placenta.
La placenta crece más velozmente que el bebé durante el segundo trimestre, cuanto más crezca la placenta, más alimento le llega al bebé.
La placenta, también actúa como una barrera para que no pasen toxinas hasta el feto.
Una función poco difundida entre las mamis, es que la placenta produce hormonas importantísimas para este proceso de vida. Al principio produce la gonadotropina (GCH) que estimula a producción de hormonas, A la séptima u octava semana produce estrógeno y progesterona para mantener el útero.
Libera también la hormona lactógeno-placentaria que estimulan las glándulas mamarias, preparándolas para la lactancia, y por último inicia la “conversión” hormonal entre el feto y la placenta que desencadena el parto.
Los alimentos claves
Estos son los antioxidantes y los desintóxicantes , los que proporcionen vitamina Q10, vitaminas C y E. Palta, ajo, espárragos por ejemplo.
La placenta no puede impedir el paso de
Drogas: fármacos, narcóticos, morfina, opio, sedantes, analgésicos, tranquilizantes, antidepresivos, nicotina, alcohol, marihuana, cocaína.
Sustancias químicas (metales pesados) . Radiaciones. Toxoplasmosis, rubéola, algunas enfermedades maternas producidas por bacterias o virus, enferm.de transmisión sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario