lunes, 31 de marzo de 2014

CHAKRAS ( qué es un chakra?)


¿Qué es un chakra?
Chakra significa "rueda" en sánscrito. Los vedas utilizaron este término para denominar los centros energéticos del cuerpo humano. Hay siete chakras principales y varios secundarios que corresponden con los puntos de acupuntura. Cada uno de ellos se asocia con alguna de las glándulas endocrinas dentro del cuerpo físico.
:

 

 
Estos centros se extienden en forma de remolinos por el campo energético que rodea el cuerpo físico y está compuesto por capas sucesivas de energía que vibran a frecuencias cada vez más elevadas. Cada uno de los chakras tiene una parte frontal y una parte posterior, excepto el primero y el séptimo. Todos ellos están unidos por un canal energético que corre a lo largo de toda la espina dorsal.
Funciones principales de los chakras:
1.     revitalizar cada cuerpo aural o energético y con ello el cuerpo físico;
2.     provocar el desarrollo de distintos aspectos de la autoconciencia, pues cada chakra está relacionado con una función psicológica específica; y
3.        transmitir energía entre los niveles aurales ya que cada capa progresiva existe en octavas de frecuencia siempre crecientes.

 

 
 
Cuando el funcionamiento de los chakras es normal, cada uno de ellos estará abierto, girando en el sentido de las manecillas del reloj para metabolizar las energías particulares que necesita del campo de energía universal (energía que también se ha llamado chi, prana u orgón). Cuando el chakra gira en sentido contrario a las agujas del reloj, la corriente fluye del centro hacia fuera, con lo que interfiere el metabolismo. Por tanto, se dice que el chakra está cerrado o bloqueado a las energías que llegan.
La mayoría de las personas tienen tres o cuatro chakras que giran en sentido contrario en un momento determinado. Como los chakras no sólo son metabolizadores de la energía, sino que también la detectan, sirven para proporcionarnos información sobre el mundo que nos rodea. Si bloqueamos algún chakra, no dejamos que entre la información. Por tanto, cuando nuestros chakras fluyen en sentido contrario a las agujas del reloj, hacemos salir nuestra energía enviándola al mundo, detectamos la energía que hemos enviado y decimos que eso es el mundo. Es lo que en psicología se llama proyección.
La realidad imaginaria que proyectamos al mundo guarda relación con la "imagen" que nos hemos formado de aquél a través de  nuestras experiencias infantiles, a través de la mente del niño que fuimos. Dado que cada chakra está relacionado con una función psicológica específica, lo que proyectamos a través de cada uno de ellos estará dentro del área de funcionamiento de dicho chakra y será algo muy personal, ya que la experiencia vital de cada persona es única.


martes, 25 de marzo de 2014

PERRO MIRANDO HACIA ABAJO - DOG LOOKING DOWN


Perro  Mirando Hacia  Abajo
Adho  Mukha  Svanasana
Postura muy beneficiosa en otoño

*Ayuda a disminuir el estrés y la depresión leve.
*Estira los hombros, las pantorrillas, los arcos y las manos.
*Fortalece especialmente brazos,  piernas y el cuerpo en general.
*Ayuda a disminuir los síntomas del climaterio.
*Auxilia en la prevención de la osteoporosis.
*Mejora la digestión.
*Reduce el dolor de cabeza, el insomnio, el dolor de espalda y el cansancio.
*Es terapéutica para  el asma,  ciática y sinusitis.                                                                       
 *Ayuda a los pulmones en su depuración.

 Dog Looking Down
Adho Mukha svanasana
Very beneficial position in autumn

* Helps reduce stress and mild depression.
* Stretches the shoulders, calves, arches and hands.
* Strengthens especially arms, legs and body in general.
* Helps reduce the symptoms of menopause.
* It helps in the prevention of osteoporosis.
* Improves digestion.
* Reduces headaches, insomnia, back pain and fatigue.
* It is therapeutic for asthma, sciatica and sinusitis.
  * Assist in the lungs debugging.

miércoles, 19 de marzo de 2014

EL CORAZON EN EL VERANO COMO PUEDE CONTRIBUIR EL YOGA




El Corazón en el Verano.

 Estación mágica, con extensas horas de luz y temperaturas elevadas.  Nos permite disfrutar del día intensamente, aprovechando la plenitud de su generosidad,  nos regala sus mejores frutos y vegetales, para una dieta acorde, podemos tomar Sol (respetando los cuidados indispensables) capitalizando su energía  y si vamos ir más allá, conectarnos con la tierra, mimarnos alimentándonos, mental, espiritual y físicamente en la naturaleza.

Los órganos que más trabajan en esta época, son el corazón e intestino delgado. Hablemos específicamente del corazón, nunca descansa, moviliza cada día diez mil litros de sangre, transporta los nutrientes y el oxígeno nuevo recorriendo venas y arterias, llegando a cada célula,  recibiendo de los pulmones la sangre purificada y encargándose de distribuirla,  así también recibe la sangre impura, que sabiamente retorna  a los pulmones para completar, este circuito de vida.

El corazón resiente las emociones de los demás órganos, la ira del hígado, la pena de los pulmones, el miedo de los riñones, la mezquindad de los intestinos, a él particularmente la medicina china le atribuye la alegría. Entonces una de las claves es mantenerse en estado de alegría, y trabajar en nuestro interior para ir alejando las emociones que nos perjudican.

Haciendo cambios en el estilo de vida, alimentación, evitando sedentarismo, realizando actividades recreativas, sociabilizando, etc. No solo mejoramos corazón, sino también peso, tensión y azúcar en sangre.

No es un dato menor que las estatinas (fármacos diseñados para evitar la acumulación del colesterol malo, o LDL, en las arterias coronarias) son uno de los medicamentos más prescriptos a nivel mundial. De acuerdo con algunos estudios además aumentan la esperanza de vida en hombres. Según el Dr. Ornish, fundador del Instituto de Investigación de Medicina Preventiva en California,” el enfoque holístico de la enfermedad cardiovascular, sigue funcionando mejor para algunas personas”.

Lo que ingerimos  es muy importante en el factor holístico. El Dr. Ornisch aprendió aspectos de la dieta de  Swami Satchidananda , que incluye amplia variedad de verduras, frutas, granos integrales y legumbres. 3 ó 4 grs. Al día de ácidos grasos omega 3 (derivado de las algas o del pescado azul, que haya sido liberado de tóxinas ). Consumir alimentos de soja naturales y sin refinar (como por ejemplo, el miso, nada de productos con proteína de soja aislada o proteína de soja hidrolizada). Según sus estadísticas, sus pacientes siguiendo la misma, obtuvieron beneficios considerables.

El estrés perjudica mucho el corazón, hace que la placa se acumule muy rápidamente en las arterias coronarias, además ocasiona que las mismas se constriñan reduciendo el flujo sanguíneo  y  espesando  las plaquetas, facilitando así la formación de coágulos de sangre que precipitan un ataque cardíaco.

 

 

Qué es lo que aporta el Yoga?

Ante todo prevención,  disminución del estrés,  aumenta la resistencia a las enfermedades, ayuda a reducir emociones  negativas, como el enfado, la hostilidad y la impaciencia, todas ellas relacionadas con los ataques cardíacos.

En la parte espiritual en verano

Además de vaciar nuestra mente, es ideal también para el perdón (perdonar y perdonarse).” Si tu compasión no te incluye, es incompleta ” dice Buda.

Aprovechemos además esta hermosa energía para abrir nuestro corazón, cambiar de rutinas, incorporar personas nuevas a nuestro entorno, evaluar otras ópticas, remontar proyectos y disfrutar de la vida.

 

Pranayamas (ejercicios de respiración) aconsejados para esta estación.

Enfrían órganos internos, Sadant y Shitali. Son sencillos y podemos utilizarlos cuando el calor es intenso.

 SADANT : sentados con la espalda recta, se juntan los dientes abriendo los labios, respirando por los espacios libres entre los dientes, incorporando el aire fresco, se exhala por nariz. SHITALI: sacando la lengua, se la enrolla en forma de tubito y se respira por ese espacio, guardamos  la lengua, esperamos  unos segundos y exhalamos  por la nariz. Esta respiración, además de refrescar humedece nuestro interior.

En la práctica (Algunas de las posturas favorables para realizar en verano)

Partiendo de Savasana o sea acostados boca arriba totalmente relajados, se inhala y se exhala lentamente conscientes de la respiración.

Matyasana (postura del pez) esta postura abre el tórax, dándole más espacio al corazón y los pulmones. Ejecución juntamos piernas y estiramos, llevamos las manos debajo de los muslos, con palmas hacia abajo y los dedos hacia las rodillas, inhalamos y vamos elevando el pecho y juntamos antebrazos y codos por detrás de la espalda. Presionando los codos contra el piso, elevamos el pecho un poco más, si no tienes problemas en vertebras cervicales, lleva el cuello hacia atrás. Mantenemos tres respiraciones como mínimo la postura concentrándonos en la respiración abdominal. Desarma lentamente  y luego procede a llevar las manos por detrás de la nuca, inhala y al exhalar levanta el mentón y llévalo hacia el pecho, mirando la punta de los dedos de los pies.

Desde la Postura de Gato pasando por Tabla a Bhujangasana(Cobra)

Gato : Ejecución, en el piso boca abajo apoyados sobre manos (separadas  a distancia de hombros con palmas hacia adelante) y rodillas  (separadas  a distancia de caderas) pies apoyados en dedos,  con cabeza alineada a la columna, percibimos  ya el movimiento de nuestra región cervical y de hombros, comenzamos a  trasladar  el peso corporal sobre los brazos, hombros y abdominales, luego impulsamos en la  inhalación todo el cuerpo hacia arriba, armando una tabla.

Tabla : Ejecución, apoyados en palma de las manos y dedos de los pies solamente, estirando cóccix hacia los talones  y los muslos hacia arriba. Esta postura fortifica muñecas, brazos y tronco en general, estimula el estado de ánimo.  Mantener postura varias respiraciones, mínimo tres. Y luego pasar a cobra.

Cobra o Bhujangasana, ejecución, apoyando abdomen en el piso alineando brazos altura de  hombros y de no sufrir de cervicales, llevar la cabeza hacia atrás. También mantener varias respiraciones. Esta postura es excelente para la columna vertebral, rejuvenece, expande pulmones y plexo cardíaco, aumenta la oxigenación en la sangre y mejora la circulación.

Jathara Parivartanasana  (Torsión Abdominal )

De espaldas en el piso, con los brazos extendidos altura de hombros y las palmas hacia arriba, se flexionan y elevan las rodillas, colocándolas en ángulo de 90grados, llévalas hacia la derecha hasta que toquen el piso, estira la pierna izquierda hacia abajo  y lentamente gira la cabeza hacia la izquierda, mantén la postura varias respiraciones mínimo tres, centrando la atención en el abdomen, luego repite del otro lado. Esta postura flexibiliza columna y relaja cadera y músculos lumbares.

Meditación

Durante los meses del verano estamos un poco más sensibles e irritables, también puede ser que el calor, nos juegue una mala pasada en cuanto al equilibrio, entonces tomarnos tiempo para meditar, es sumamente placentero y nos calma, despejando nuestra mente. Podemos practicarla durante el día, pero especialmente antes de ir a dormir, ya que otro de los problemas del verano, es el insomnio. Además utilicemos  las herramientas que el Yoga proporciona, Mantras, visualizaciones y respiración lenta y profunda.

Una meditación linda para realizar en verano.

Sentados  cómodamente, con la espalda bien derecha, con las palmas hacia arriba apoyadas en nuestros muslos, cerramos los ojos e imaginamos nuestra flor preferida. Inspiramos y exhalando, relajamos caderas y las entregamos al suelo, estiramos la columna como si se tratara del tallo de la flor, inhalamos nuevamente y  exhalando, aflojamos los hombros y los separamos de nuestra nuca como si fueran las hojas. Nos mantenemos así unas diez (10) respiraciones, todas ellas lentas inhalando y exhalando siempre por nariz. Sentimos la luz del día, en el rostro y en el cuerpo, en cada inhalación, nos imaginamos que nuestro cuerpo absorbe la luz.  Y en cada exhalación relajamos una parte más del cuerpo,  empezando por frente, ojos, párpados, nariz, boca, mandíbula, mientras seguimos absorbiendo luz.  Relajando en cada exhalación y en las próximas diez (10) respiraciones tratamos de aflojar plexo cardíaco, y seguimos incorporando luz, relajamos tensión de pecho, espalda  y abdomen, en las próximas diez (10) respiraciones relajamos brazos y piernas, seguimos inspirando y exhalando pensando en que la luz, recorre todo nuestro cuerpo como si fuésemos una planta que está floreciendo, que está floreciendo nuestra flor preferida, muy luminosa. Cuando sientes que estás completo, une las palmas frente al corazón e inclina la cabeza apenas hacia abajo, puedes hacer varias respiraciones allí, y luego lentamente vas volviendo para abrir ojos y contemplar las maravillas del verano en toda su plenitud, y sentirte pleno energizado y distendido. Namasté!

 

The heart in the summer.
 
Magic Season, with light hours and high temperatures. It allows us to enjoy the day strongly , taking advantage of the fullness of his generosity , gives us the best fruits and vegetables to a diet consistent , we can take Sol ( respecting the essential care ) capitalizing on its energy and if we go further, connecting with the earth , pamper ourselves feeding , mental , spiritual and physical in nature.
The organs most work at this time , are the heart and small intestine. Let's talk specifically heart never rests , mobilizes tenth thousand liters of blood carries nutrients and oxygen touring the new veins and arteries, reaching every cell lung receiving purified blood and in charge of distributing and also receives
impure blood that returns to the lungs wisely to complete this circuit life.
The heart suffers the emotions of the other organs, the liver anger , grief lung , kidney fear , pettiness of the intestines , he particularly Chinese medicine attributes the joy.
So one of the keys is kept in a state of joy, and work in us to go away emotions that harm us .
Making changes in lifestyle , diet, avoiding sedentary lifestyle, doing recreational activities , socializing , etc. .
Improve not only heart but also weight, blood sugar and blood.
Not a minor detail that statins ( drugs designed to prevent the accumulation of bad cholesterol , or LDL , in the coronary arteries) are one of the most prescribed drugs worldwide . According to some studies also increase life expectancy in men.
According to Dr. Ornish , founder of the Research Institute of Preventive Medicine in California, " the holistic approach to cardiovascular disease, still works better for some people ."
What we eat is very important factor in the holistic . Dr. Ornisch learned aspects of the diet of Swami Satchidananda , which includes wide variety of vegetables , fruits, whole grains and legumes. 3 or 4 grs. As of omega 3 fatty acids (derived from algae or blue fish, which has been freed of toxins ) . Natural foods consumed and unrefined soy ( such as miso, no products with isolated soy protein or hydrolyzed soy protein ) .
According to their statistics, following the same patients , obtained considerable benefits .
Stress hurts much the heart , makes the plate very quickly accumulate in the coronary arteries also causes them to constrict reducing blood flow and thickening platelets, thus facilitating the formation of blood clots that trigger heart attacks .


What is it that brings Yoga?
First of all prevention, stress reduction , increased disease resistance , helps reduce negative emotions, such as anger , hostility and impatience , all related to heart attacks .
In the spiritual part in summer
In addition to empty our mind, it is also ideal for forgiveness ( forgive and forgive .) "If your compassion does not include you , it's incomplete," says Buddha.
Also seize this beautiful energy to open our hearts , changing routines, incorporate new people to our environment , evaluating other optical trace projects and enjoy life .

Pranayama (breathing exercises ) recommended for this season.
Internally cooled , and Shitali Sadant organs.
Are simple and they can use them when the heat is intense.
 
SADANT : sitting up straight , opening the teeth meet the lips , breathing through the gaps between the teeth , incorporating the fresh air, exhale through nose. Shitali : sticking out her tongue , it is rolled into a tube and breathes through that space, keep the tongue, waited a few seconds and exhale through the nose.
This breathing also moistens refresh ourselves.
In practice ( Some of the favorable positions for summer)
From Savasana or is lying face up totally relaxed , inhale and exhale slowly aware of breathing.
Matyasana ( fish pose ) this pose opens the chest , giving more space to the heart and lungs. Running legs together and stretched , took hands under your thighs, palms down and fingers to the knees , and we inhale and raise chest forearms and elbows together behind her back. Pressing the elbows on the floor, raise your chest a little more, if you have problems in cervical vertebrae , has the neck backward . Maintain at least three breaths posture focusing on abdominal breathing.
Disarm and then proceeds to slowly bring the hands behind the neck , inhale and exhale and take up his chin to chest , watching the tips of his toes .
From Cat Pose going through a Bhujangasana Table ( Cobra)
Cat : Running on the floor face down resting on hands (separate remote shoulders with palms facing forward ) and knees (separate remote hips) feet on fingers, head aligned with the spine, we perceive and the movement of our
cervical and shoulder region , began to shift the body weight on the arms , shoulders and abs , then urge inhalation in whole body up , putting together a table.
Table : Design , supported by palms and toes only , stretching tailbone toward the heels and thighs upwards. This pose strengthens wrists, arms and trunk generally stimulates mood . Hold posture for several breaths , at least three .
And then move on to charge .
Cobra or Bhujangasana , implementation, support abdomen lining the floor arms shoulder height and not suffer from cervical, head back out . Also hold several breaths .
This position is excellent for the spine, rejuvenates , expand lungs and cardiac plexus , increases oxygenation in the blood and improves circulation.
Jathara Parivartanasana ( Twist Abdominal)
Back on the floor, arms extended shoulder height and palms up , flex and lift knees , placed at an angle of 90degrees , take them to the right until they touch the floor, stretch the left leg down and slowly turn your head to the left , keep your posture several breaths least three focusing on the abdomen, then repeat on the other side.
This position flexible spine and hip and lumbar muscles relax .
meditation
During the summer months are a little more sensitive and irritable , you may also be warm, we play tricks in the balance , then take time to meditate , it is extremely pleasant and calm us , clearing our minds. We can practice during the day, but especially before going to bed , as another problem of summer, is insomnia.
Additionally we use the tools that provide Yoga , mantras , visualizations and slow, deep breathing .
A cute summer for meditation.
Sitting comfortably, with good back straight , palms up resting on our thighs , close your eyes and imagine our favorite flower . We breathe in and out, relaxed hips and give the floor , stretch the column as if it were the stem of the flower , inhaling and exhaling again , loosen the shoulders and neck split our like leaves. We thus maintain a ten ( 10) breaths , all slow inhaling and exhaling through your nose always . Sorry daylight , on the face and body , for each breath, we imagine that our body absorbs light. And in each exhale relax a body part , starting forehead, eyes, eyelids , nose, mouth , jaw, while we continue to absorb light. Relaxing on each exhalation and in the next ten ( 10) breaths try to loosen cardiac plexus , and we continue to add light, relaxed tension chest, back and abdomen, in the next ten ( 10) breaths relaxed arms and legs , we continue to inspire and exhaling thinking that the light travels through our bodies as if we were a plant that is blooming , our favorite is blooming , bright flower. When you feel you are completely joined palms in front of the heart and bows his head slightly downward , you can do several breaths there, and then slowly you 're going to open your eyes and see the wonders of summer in all its fullness , and feel fully energized and distended. Namaste !


viernes, 14 de marzo de 2014

LA RESPIRACION DE FUEGO


La respiración de fuego (Agni-Prasana)

 En esta respiración, te concentras particularmente,
en la exhalación, ya que el aire es expulsado con tanta fuerza, que la inhalación se produce de forma automática. Colocamos las manos en nuestro abdomen y utilizamos esos músculos para forzar el aire a salir de nuestros pulmones enérgicamente. Usamos nuestras manos, para recordar usar esos músculos para expulsar el aire. El abdomen en su totalidad es usado para vaciar los pulmones muy rápidamente. Deberías oír el aire salir vocalmente emitiendo un sonido parecido a: “Huhh”.

No utilizamos mucho aire, son como pequeños absorciones e inhalaciones.  Dado que la respiración de fuego está vinculada al centro de poder o tercer chakra, es aquí donde localizamos la respiración. Utilizamos el diafragma y los músculos del estómago para forzar el aire a salir. Esta forma de respiración puede marearte un poco y puedes sentir calor en tu interior que asciende.

Puede que cueste al principio mantener este ejercicio, pero vale la pena intentarlo, ya que aumenta nuestra energía considerablemente. También lo vamos incorporando paulatinamente, comenzamos dedicándole poco tiempo y vamos agregando en la medida que vemos los resultados y cotejamos como nos sentimos.



Breath of Fire ( Agni- Prasana )
 You focus on the exhale , as the air is expelled you so hard , that inhalation occurs automatically. We put our hands on abdomen and use those muscles to force the air out of our lungs vigorously. We use our hands , to remember those muscles used to expel air . The abdomen as a whole is used to empty the lungs very quickly. You should hear the air come out vocally emitting a sound like " Huhh " .
We do not use a lot of air, they are like small removals and inhalations . Since breathing fire is it linked to the center of power or third chakra is where we locate breathing. We use the diaphragm and stomach muscles to force the air out . This form of breathing can dizzy a bit and you can feel the heat that rises within you .
They might have trouble keeping the top this year, but it's worth a try as it significantly increases our energy. We will also incorporate gradually began devoting little time and we are adding to the extent that we see the results, and we compared how we feel.