jueves, 27 de noviembre de 2014

FOSAS NASALES


El trabajo de las fosas nasales

Parece como si ambas fosas nasales estarían siempre trabajando cuando respiramos a través de nuestra nariz, pero siempre hay una predominante a otra y esta cambia inconscientemente cada dos horas y media de una a otra.

La ciencia de las fosas nasales es llamada “Swara Yoga”. Enseña cuando una fosa nasal es el predominante, el lado contrario del cerebro es el dominante.

La fosa nasal derecha está directamente conectada con la parte simpática del cerebro (parte izquierda), llamada “mecanismos de pelea y defensa”. El otro lado, la fosa izquierda está directamente conectada con la parte parasimpática del cerebro, el mecanismo de descanso y reparo.

De acuerdo con esto, respirando por la fosa nasal derecha crearas un canal interno de mayor energía en el estado de la mente y respirando por la fosa nasal izquierda te relajaras y calmaras.

Hoy en día hay mayor tendencia de usar los mecanismos de “defensa y ataque”. Esto desequilibra nuestro estado de la mente creando más estrés y bajando nuestras defensas inmunológicas.

Afortunadamente, hay diferentes sets básicos de respiración, Pranayamas, que nos ayudaran a recobrar el balance de nuevo y también permitirán al yogui experimentar elevados estados de la existencia.

Tú deberías ser capaz de alternar las fosas nasales concentrándote en ello. La fosa nasal izquierda está directamente conectada con la calma y la fosa nasal diestra con la energía. Si no puedes dormir por la noche acuéstate sobre el lado derecho y aplica con la almohada una presión suave sobre la fosa nasal de la derecha y respira solo por el lado izquierdo.

QUE SIGNIFICA EL SIMBOLO DEL YING Y EL YANG


El Yin y el Yang.

El YinYang es un símbolo dinámico. Muestra la continua interacción de dos energías y su equilibrio: como tal, es un símbolo de armonía. Es un símbolo que crea igualdad pues sin el Yin no podría existir el Yang y al revés, igual, y sin la interacción de ambos, no se genera vida. No existe nada opuesto entre el Yin y el Yang. Son complementarios.

Lao-tzu en  escribió: “Todo tiene dentro de sí ambos, yin y yang y de su ascenso y descenso alternados nace la nueva vida”.

 Cuando una de las dos energías llega a su máxima expresión, inicia la transformación en su opuesto: esto es lo que representan los dos puntos en el símbolo. En su máxima expresión, el yang contiene la semilla del yin, tanto como el yin contiene la semilla del yang.

Yin, originariamente, era el nombre del lado frío de la montaña, aquel que mira al Norte; al contrario, Yang era el nombre de aquel más cálido, dirigido al Sur.

Yin es el lado oscuro, la noche y lo femenino; Yang el lado masculino, la luz y lo masculino.


viernes, 21 de noviembre de 2014

ABHIE YOGA EN SAN MARTIN

Practicas de método Abhie Yoga, con alumnos dedicados!

http://youtu.be/h7BwKvjSplc

YOGA Y OSTEOPOROSIS LUMBAR

Atención a la practica con osteoporosis lumbar

La osteoporosis lumbar es una dolencia frecuente sobre todo en las mujeres.
La osteoporosis lumbar genera una pérdida de masa ósea y una degeneración de la micro-estructura del hueso. De ahí que en algunos casos haya riesgo de fractura.
Es muy importante que un profesional de la salud te apruebe la práctica regular de ejercicio (esto lo hará al valorar la densidad ósea actual y el estado estructural de los huesos).

Una vez hecho esto, comienza practicando asanas que extiendan la columna vertebral sin cargar todo el peso en ella, como adhomukha svanasana (Perro mirando hacia abajo), Utthita trikonasana (triángulo), Utthita parshvakonasana, parshvottanasana (pinza), entre otras, luego haz asanas supinas que te permitan descansar la espalda a la vez que continuas extendiendo y tonificando el cuerpo.

Termina la práctica con ardha halasana, sarvangasana y shavasana.  Evita agotarte en la práctica y no soportes dolor agudo en ninguna articulación.


Poco a poco podrás hacer toda la secuencia de pie y la columna estará más extendida. Los discos intervertebrales estarán más hidratados y los músculos más fuertes.

En ese momento comienza a practicar las secuencias sedentes cuidando de no forzar la lumbar, prestando especial atención a las torsiones.

Usa tacos y soportes que te pida el cuerpo para sentir que controlas el movimiento con un esfuerzo que puedes acometer bien, sin excesos. 

Evita sobre todo al principio las asanas que cargan peso en la lumbar sin estar en posición vertical y sin apoyar los brazos como uttanasana  (en el momento de entrar o salir de la postura). También evita las extensiones y flexiones fuertes  dela columna.

Cuando comiences a hacer asanas sedentes y extensiones de columna, comienza con shalabasana y dhanurasana, pero no introduzcas ushtrasana  o urdhva dhanurasana hasta no estar mucho más fuerte y controlar bien esos movimientos.

La práctica de asanas en este caso va orientada a una extensión del espacio intervertebral que disminuya la fricción entre las mismas y además hidrate y beneficie a los discos que hay entre ellas.

También al ganar un mayor volumen y tono en los músculos profundos del torso que actúan como “amortiguadores” de la columna y ayudan a sostener el cuerpo, evitas sobrecargar la columna.

Finalmente las posiciones de torsión ayudan a mantener activa la estructura interna del hueso.  Esto conducirá a una mayor estabilidad y equilibrio del cuerpo en general, así como un incremento de calidad de las funciones vitales.

 

YOGA YOGA EN SAN MARTIN

Algunas de las posturas que practicamos!.

http://youtu.be/3p9q-oaysX0

COMO EL YOGA BENEFICIA EL CORAZON


Gracias editores revista Unomismo por confiar en mi!.

ALUMNOS HERMOSOS

Videíto para mis alumnos con el amor que les tengo!

http://youtu.be/YpLHC45LU9I

lunes, 10 de noviembre de 2014

Adho Mukha Svanasana Postura de Yoga ó Perro Boca abajo


Postura del Perro mirando hacia abajo. Adho Mukha Svanasana

Esta posición tiene un efecto calmante en el cerebro mientras energiza el cuerpo.

Ayuda a liberar stress, depresiones leves, molestias menstruales  y síntomas de menopausia, dolores de cabeza, insomnio, dolor de espalda y fatiga.

Esta posición ayuda a estirar los hombros, músculos  isquiotibiales, pantorrillas, arcos y manos, y fortalece piernas y brazos.

También ayuda a prevenir osteoporosis y mejora la digestión.

Se puede utilizar terapéuticamente para tratar, sinusitis, asma y pie plano.

LOS CHAKRAS SUS COLORES, ENERGIA Y EL AURA


Los Chakras sus colores , energía y el Aura.

Siempre me intrigó conocer un poco más sobre estos temas tan interesantes, aquí una breve reseña en extracto del libro “Viaje a través de los Chakras” de Ravi y Monoo Ratan.

Muchas mentes científicas han mantenido la idea de una energía universal, que domina toda la naturaleza; registros de esta energía percibida se hallaron en literatura pitagórica alrededor del año 500 a. de C. Los eruditos del siglo XII Boirac y Liebeault, afirmaban, que los humanos tienen una energía que puede causar interacción incluso a cierta distancia. Por consiguiente, una persona puede tener efecto sano o insano en otra simplemente con su presencia. En 1737, el matrimonio Kirlian, de Rusia, desarrolló un aparato para fotografiar el cuerpo humano envuelto en el aura luminosa. Incluso pudo fotografiar campos energéticos luminosos similares alrededor de las frutas, verduras, e incluso cosas inertes. En 1911, William Kilner, doctor en medicina, aseguró haber visto la energía humana por medio de pantallas y filtros de colores. Describió el aura que había visto como una neblina brillante alrededor de todo el cuerpo que se podía describir como en tres zonas: una capa vaporosa de 2,5 centímetros, que manaba perpendicularmente del cuerpo, seguida hacia el exterior por una suave y delicada luminosidad de unos 15 centímetros de ancho. Según él, el aura difiere de un individuo a otro dependiendo de su edad, sexo, capacidad mental y salud. Diagnosticó enfermedades viendo la variación y las manchas del aura.

Durante tiempo, muchos científicos, doctores, psiquiatras y sanadores has estudiado y experimentado con el campo de energía humano utilizando instrumentos electrónicos y médicos e incluso la clarividencia, para observar los patrones y hacer diagnósticos de dolencias físicas, fisiológicas y mentales, dando de ese modo indicios de que las emisiones electromagnéticas y luminosas del cuerpo humano están relacionadas con la salud. Uno de los trabajos más importantes en este campo lo realizó la Dra. Valorie Hunt, que dirigió una investigación en la que mostraba las correlaciones de color y frecuencia. En una serie de experimentos que registraban los patrones de frecuencia, y onda de diferentes partes del cuerpo, la dra Hunt y asociados , concluyeron que los colores áuricos estaban correlacionados con la misma frecuencia de onda. Su investigación, en Febrero de 1998, mostraba las siguientes correlaciones color/frecuencia (medidas en Hertz o ciclos por segundos, Hz) que explicaban que estas bandas de frecuencia , excepto las bandas extras de azul y violeta, están en orden inverso a la secuencia de colores del arcoíris:

AZUL              250-275Hz. más 1.200

VERDE           250-475Hz.

AMARILLO    500-700Hz.

NARANJA      950-1.050Hz.

ROJO              1.000-1.200HZ.

VIOLETA         1.000-2.000 más 300-400, 600-800Hz.

BLANCO         1.100-2.000Hz.

La Dra. Hunt, también afirmó, que generalmente los chakras tienen los mismos colores, mencionados en la literatura metafísica como Muladhara /base raíz, ROJO; hipogástrico/ Sacro, NARANJA;  bazo/ Plexo solar, AMARILLO;  Corazón, VERDE;  Garganta, AZUL; Tercer ojo, VIOLETA  y Corona, BLANCO.


 

La actividad en ciertos chakras parece disparar un aumento de actividad en otros. Las mediciones de la Dra. Valorie Hunt, muestran frecuencias concretas, para colores concretos del aura. Todas estas mediciones, junto con todas las demás medidas del Campo de Energía Humano concuerdan con un proceso fisiológico normal del cuerpo y van más allá al proporcionar un vehículo para la función psicosomática.

El médico Robert O. Becker documentó el cuerpo energético humano como una frecuencia eléctrica en su libro The Body Electric. Bruce Taino de Taino Technology de Cheney, Washington, desarrolló un equipo para medir las biofrecuencias  de los seres humanos y los alimentos. Utilizó monitores de frecuencia para determinar la relación entre frecuencia y enfermedad. Al medir en megahercios, se descubrió que un cuerpo típico sano, tenía un rango de frecuencia entre 62 y 78MHz. Todas las formas cuando se crean son perfectas, pero cuando se produce cualquier desequilibrio en el campo energético, este se muestra también en el nivel básico. De la misma manera, se ha observado que el proceso de la enfermedad se establece a 58MHz. Este campo energético se puede perturbar incluso por un simple pensamiento negativo. En varios estudios se ha observado que los pensamientos negativos bajaban la frecuencia medida de una persona hasta 12MHz. Y los pensamientos positivos elevaban la frecuencia en 10MHz.

 También se halló que la oración y la meditación aumentan los niveles de frecuencia en 15MHz. Esto hace creer que los niveles prolongados de estrés, ansiedad, depresión, etc., dan como resultado un descenso en el cuerpo energético, al igual que los niveles de inmunidad, permitiendo que la enfermedad se establezca, como en el caso de todos los trastornos psicosomáticos.