viernes, 6 de abril de 2018

PASOS DEL YOGA



•LOS PASOS  DEL YOGA O ESCALONES HACIA  LA META SON OCHO(8)

El Yoga es un proceso, recopilación de Patanjali, sabio Indú, “los YOGA SUTRAS” una ascensión, un sendero de ocho pasos hacia la liberación final del dolor y el sufrimiento. Comienza con restricciones (yama), continúa con actitudes (niyama), posturas físicas (asana), control y ritmo de la respiración y bioenergía (pranayama), control de la actividad sensorial para liberarse del dominio de los objetos externos (pratyahara), concentración en un objeto concreto (dharana) y profunda meditación yóguica (dhyana). El ideal es samadhi o unión con la más alta conciencia universal.
Yama
Principios éticos y reglas para vivir en sociedad:
Ahimsa: no violencia. No desear herir en palabra, pensamiento u obra.
Satya: veracidad. Ser sincero y honesto. No mentir.
Asteya: no robar. Ni aprovecharse de una situación que alguien nos ha confiado.
Brahmacarya: continencia sexual. No implica celibato, sino no desperdiciar la energía sexual, ya que es inmensamente poderosa.
Aparigraha: No codicia. Recibir exactamente lo que es justo. No aferrase a bienes materiales ni a pensamientos o emociones.
Niyama:                                                                                                                       Disciplinas individuales y actitudes hacia uno mismo.
Sauca: limpieza. Tanto externa como interna. Una alimentación equilibrada, pensamientos puros, y la práctica de asanas y pranayamas limpian el cuerpo internamente.
Santosa: contento. Desarrollar un sentimiento de contentamiento, independientemente de los resultados de nuestras acciones.
Tapas: autodisciplina. Elimina las impurezas del cuerpo y la mente. Asana y pranayama son una forma de tapas.
Svadhyaya: autoconocimiento. Reflexión y autoobservación que lleva al desarrollo espiritual.
Isvara pranidhara: Entrega y renuncia. Libera al practicante de los deseos mundanos.
Asana:
Asana significa pose o postura. Las asanas son posiciones específicas del cuerpo que limpian los canales de energía y equilibran el flujo de la misma en el organismo, generando estabilidad física, mental y emocional. Las asanas deben realizarse con plena conciencia y sin esfuerzo, buscando la calma y la comodidad, y sosteniendo un ritmo respiratorio firme y constante. Controlando el cuerpo, se controla la mente; las asanas son herramientas para acceder a estados más elevados de conciencia. Actúan de manera somato-psíquica: del cuerpo hacia la mente. Se logra la perfección en asana cuando cesa en esfuerzo, y se obtiene la relajación manteniendo la estabilidad y la conciencia.


Pranayama:
La palabra pranayama está compuesta por las raíces “prana” y “ayama”. “Prana” significa “energía vital” y está presente en todas las cosas, animadas e inanimadas. Aunque está íntimamente relacionada con la respiración, es mucho más sutil que el aire o el oxígeno.
Todo lo que vibra en el universo es prana. “Ayama” significa extensión, expansión, amplitud, prolongación, estiramiento. Por lo tanto, la palabra pranayama significa expansión del prana o energía vital.
Las técnicas de pranayama utilizan la respiración para influir en el flujo de prana en los nadis (canales de energía).

Pratyahara:
Prayahara es retirar los sentidos, la mente y la conciencia del contacto con los objetos externos para luego interiorizarlos y dirigirlos hacia el alma. Es la ciencia de restringir los sentidos privándolos de lo que les alimenta, el mundo objetivo externo. Se los libera al retirar el suministro de alimento en forma de deseos y su satisfacción. De esta forma los sentidos pierden interés en sus respectivos objetos (para el ojo, la forma; para el oído, el sonido; para la nariz, el olor, etc.) y se retiran del mundo externo para ayudar a la mente en su búsqueda interna.
Dharana:
Dharana significa concentración. Es fijar la conciencia en un punto. Dharana viene de la raíz “dhr”, que significa “llevar”, es dirigir la mente hacia un punto fijo, y mantenerla allí por un tiempo determinado. Mediante la concentración se controlan y enfocan las funciones de la mente. Dharana es atención unidireccional, y es el paso previo a dhyana, meditación.
Dhyana:
Dhyana significa meditación. Cuando se mantiene firmemente dharana, esta evoluciona convirtiéndose en dhyana. El flujo de atención se vuelve regular y continuo. En dhyana el tiempo psicológico y cronológico se detienen y la mente observa su propio comportamiento. Es un estado contemplativo, en el cual la atención pasa de unidireccional a no-direccional.
Samadhi:
Samadhi significa absorción total. Cuando el objeto de meditación absorbe al meditador, se pierde la consciencia de uno mismo. Esta unión de sujeto y objeto es samadhi. Cesan las fluctuaciones de la mente y se experimenta un flujo uniforme de conciencia, que impregna los cinco koshas o envolturas, las cuales se ha purificado y solo reflejan la luz del alma.
La práctica (abhyasa) y el desapego o renuncia (vairagya) son los medios para detener los movimientos de la conciencia. La práctica es el aspecto positivo del yoga, e implica yama, niyama, asana y pranayama. El camino involutivo de renuncia implica pratyahara, dharana, dhyana y samadhi.


UNA TÉCNICA INTEGRAL
Por  tanto las técnicas de yoga implican numerosas categorías de prácticas fisiológicas y ejercicios espirituales. Todas estas prácticas conducen al más alto estado de yoga. El Yoga es la ciencia suprema, ya que combina todas las ciencias humanas, tiene en cuenta cada aspecto de la vida humana y del comportamiento correcto.

DE APLICACIÓN UNIVERSAL
Mientras el individuo integra gradualmente en su vida un curso de valores universales, también practica técnicas físicas y ejercicios psicológicos que le ofrecen un sinnúmero de beneficios para el cuerpo y la mente. Bajo una guía adecuada, el yoga demuestra su utilidad para todos, da igual cuál sea tu origen, raza, religión, etc. Se trata de fijar el objetivo supremo como ser humano para obtener lo mejor de sí mismo.


EL YOGA ROMPE EL CÍRCULO VICIOSO.
Por supuesto que no es fácil. Pero incluso a pequeña escala el yoga ofrece técnicas de disciplina física y mental para la vida diaria. El vivir cotidiano está condicionado por influencias externas e internas. Trabajamos bajo presión, sufrimos impulsos incontrolados, temores, inseguridad, facturas, gastos, tareas domésticas… Esto puede derivar en altibajos emocionales que se manifiestan como trastornos psicológicos. Este círculo vicioso tiene que terminar. Aquí es donde el yoga te ayuda de forma permanente y definitiva. Comienza con acondicionar el cuerpo y la mente , lo que ofrece cierto grado de libertad mental. Es el campo operativo de la  disciplina.

CONSTRUYE LA PAZ CON UNO MISMO
Si estás relajado y seguro durante el día, la tensión no te golpeará durante la noche. En el momento del sueño interrumpes el motor mental, tienes un sueño más profundo y beneficioso, el insomnio no tiene lugar en tu vida. El día está lleno de vigor y vitalidad para uno mismo.



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