•LOS PASOS DEL YOGA O ESCALONES HACIA LA
META SON OCHO(8)
El Yoga es un proceso, recopilación de Patanjali,
sabio Indú, “los YOGA SUTRAS” una ascensión, un sendero de ocho pasos hacia la
liberación final del dolor y el sufrimiento. Comienza con restricciones (yama),
continúa con actitudes (niyama), posturas físicas (asana), control y ritmo de
la respiración y bioenergía (pranayama), control de la actividad sensorial para
liberarse del dominio de los objetos externos (pratyahara), concentración en un
objeto concreto (dharana) y profunda meditación yóguica (dhyana). El ideal es
samadhi o unión con la más alta conciencia universal.
Yama
Principios
éticos y reglas para vivir en sociedad:
Ahimsa: no violencia. No desear
herir en palabra, pensamiento u obra.
Satya: veracidad. Ser sincero y
honesto. No mentir.
Asteya: no robar. Ni aprovecharse
de una situación que alguien nos ha confiado.
Brahmacarya: continencia sexual.
No implica celibato, sino no desperdiciar la energía sexual, ya que es
inmensamente poderosa.
Aparigraha: No codicia. Recibir
exactamente lo que es justo. No aferrase a bienes materiales ni a
pensamientos o emociones.
Niyama:
Disciplinas individuales y actitudes hacia uno mismo.
Sauca: limpieza. Tanto externa como interna. Una
alimentación equilibrada, pensamientos puros, y la práctica de asanas y
pranayamas limpian el cuerpo internamente.
Santosa: contento. Desarrollar un sentimiento de contentamiento,
independientemente de los resultados de nuestras acciones.
Tapas: autodisciplina. Elimina las impurezas del
cuerpo y la mente. Asana y pranayama son una forma de tapas.
Svadhyaya: autoconocimiento. Reflexión y
autoobservación que lleva al desarrollo espiritual.
Isvara pranidhara: Entrega y renuncia. Libera al
practicante de los deseos mundanos.
Asana:
Asana significa pose o postura. Las
asanas son posiciones específicas del cuerpo que limpian los canales de
energía y equilibran el flujo de la misma en el organismo,
generando estabilidad física, mental y emocional. Las asanas deben
realizarse con plena conciencia y sin esfuerzo, buscando la calma y la
comodidad, y sosteniendo un ritmo respiratorio firme y constante.
Controlando el cuerpo, se controla la mente; las asanas son herramientas
para acceder a estados más elevados de conciencia. Actúan de manera somato-psíquica:
del cuerpo hacia la mente. Se logra la perfección en asana cuando cesa en
esfuerzo, y se obtiene la relajación manteniendo la estabilidad y la
conciencia.
Pranayama:
La
palabra pranayama está compuesta por las raíces “prana” y “ayama”. “Prana” significa “energía
vital” y está presente en todas las cosas, animadas e inanimadas. Aunque está íntimamente
relacionada con la respiración, es mucho más sutil que el aire o el oxígeno.
Todo
lo que vibra en el universo es prana. “Ayama” significa extensión,
expansión, amplitud, prolongación, estiramiento. Por lo tanto, la palabra
pranayama significa expansión del prana o energía vital.
Las técnicas de pranayama utilizan la
respiración para influir en el flujo de prana en los nadis (canales de
energía).
Pratyahara:
Prayahara
es retirar los sentidos, la mente y la conciencia del contacto con los
objetos externos para luego interiorizarlos y dirigirlos hacia el alma. Es
la ciencia de restringir los sentidos privándolos de lo que les alimenta,
el mundo objetivo externo. Se los libera al retirar el suministro de
alimento en forma de deseos y su satisfacción. De esta forma los sentidos
pierden interés en sus respectivos objetos (para el ojo, la forma; para el
oído, el sonido; para la nariz, el olor, etc.) y se retiran del mundo
externo para ayudar a la mente en su búsqueda interna.
Dharana:
Dharana
significa concentración. Es fijar la conciencia en un punto. Dharana viene de
la raíz “dhr”, que significa “llevar”, es dirigir la mente hacia un punto
fijo, y mantenerla allí por un tiempo determinado. Mediante la
concentración se controlan y enfocan las funciones de la mente. Dharana es
atención unidireccional, y es el paso previo a dhyana, meditación.
Dhyana:
Dhyana
significa meditación. Cuando se mantiene firmemente dharana, esta
evoluciona convirtiéndose en dhyana. El flujo de atención se vuelve
regular y continuo. En dhyana el tiempo psicológico y cronológico se
detienen y la mente observa su propio comportamiento. Es un estado
contemplativo, en el cual la atención pasa de unidireccional
a no-direccional.
Samadhi:
Samadhi significa absorción total. Cuando el objeto de
meditación absorbe al meditador, se pierde la consciencia de uno mismo.
Esta unión de sujeto y objeto es samadhi. Cesan las fluctuaciones de la
mente y se experimenta un flujo uniforme de conciencia, que
impregna los cinco koshas o envolturas, las cuales
se ha purificado y solo reflejan la luz del alma.
La
práctica (abhyasa) y el desapego o renuncia (vairagya) son los medios para
detener los movimientos de la conciencia. La práctica es el aspecto
positivo del yoga, e implica yama, niyama, asana y pranayama. El camino
involutivo de renuncia implica pratyahara, dharana, dhyana y samadhi.
UNA TÉCNICA INTEGRAL
Por tanto las técnicas de yoga
implican numerosas categorías de prácticas fisiológicas y ejercicios
espirituales. Todas estas prácticas conducen al más alto estado de yoga. El
Yoga es la ciencia suprema, ya que combina todas las ciencias humanas, tiene en
cuenta cada aspecto de la vida humana y del comportamiento correcto.
DE APLICACIÓN UNIVERSAL
Mientras el individuo integra
gradualmente en su vida un curso de valores universales, también practica
técnicas físicas y ejercicios psicológicos que le ofrecen un sinnúmero de
beneficios para el cuerpo y la mente. Bajo una guía adecuada, el yoga demuestra
su utilidad para todos, da igual cuál sea tu origen, raza, religión, etc. Se
trata de fijar el objetivo supremo como ser humano para obtener lo mejor de sí
mismo.
EL YOGA ROMPE EL CÍRCULO VICIOSO.
Por supuesto que no es fácil. Pero
incluso a pequeña escala el yoga ofrece técnicas de disciplina física y mental
para la vida diaria. El vivir cotidiano está condicionado por influencias
externas e internas. Trabajamos bajo presión, sufrimos impulsos incontrolados,
temores, inseguridad, facturas, gastos, tareas domésticas… Esto puede derivar
en altibajos emocionales que se manifiestan como trastornos psicológicos. Este
círculo vicioso tiene que terminar. Aquí es donde el yoga te ayuda de forma
permanente y definitiva. Comienza con acondicionar el cuerpo y la mente , lo
que ofrece cierto grado de libertad mental. Es el campo operativo de la
disciplina.
CONSTRUYE LA PAZ CON UNO MISMO
Si estás relajado y seguro durante el
día, la tensión no te golpeará durante la noche. En el momento del sueño
interrumpes el motor mental, tienes un sueño más profundo y beneficioso, el
insomnio no tiene lugar en tu vida. El día está lleno de vigor y vitalidad para
uno mismo.
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