La
historia detrás de la postura del guerrero ó Virabhadrasana.
El
sacerdote Daksha preparába un gran sacrificio ritual (Yagna), en el cual todos
estaban invitados, excepto su hija menor, Sati, y su esposo, Shiva, quien era
despreciado por Daksha. (A pesar de ser, Shiva, el supremo gobernante del
universo)
Al
escuchar esto, Sati insistió a Shiva para que concurrieran al ritual, lo cual
Shiva rehusa, para no provocar a su padre, más de lo ya hecho, al haber elegido
casarse con ella.
Sati
decide ir sola al ritual. Al llegar, comienza a discutir con su padre, frente a
todos los invitados. A pesar de la continua agresión verbal de ambos, Sati
decide permanecer en silencio, como subproducto, también, de la tristeza y
humillación que sentía, abandonando cualquier deseo de discutir, esperando con
esta actitud, poder defender a su esposo.
Sati,
indignada, y cruelmente decepcionada por su padre, decide deshacer todo vinculo
familiar diciéndole a su padre: -Por que Vos me diste este cuerpo, ya no deseo
estar asociada a el.
Sati camina pasando delante de su padre, se sienta en el suelo, en posición meditativa. Cierra los ojos, y visualiza a su verdadero dios, entrando en trance.
Yendo profundamente dentro de si, comienza a incrementar su fuego interno, a través de ejercicios Yogicos, hasta que su cuerpo se envuelve en llamas.
Sati camina pasando delante de su padre, se sienta en el suelo, en posición meditativa. Cierra los ojos, y visualiza a su verdadero dios, entrando en trance.
Yendo profundamente dentro de si, comienza a incrementar su fuego interno, a través de ejercicios Yogicos, hasta que su cuerpo se envuelve en llamas.
Al
enterarse de la muerte de Sati, Shiva, devastado, se arranca un mechón de pelo,
que golpea contra el piso, del cual emerge Virabhadra, su más furioso guerrero
Vira (Heroe) Bhadra (Amigo) Asana (Postura)
Shiva
ordena a Virabhadra ir al lugar del ritual para destruir a Daksha y a todos sus
invitados.
Virabhadra
arriva al ritual desde lo profundo de la tierra, con espadas en ambas manos,
este es su primer aspecto (Virabhadrasana I / Guerrero I)
Declarando su llegada para ser visto por todos, localiza y pone en su mira a su oponente (Virabhadrasana II / Guerrero II)
Moviéndose suavemente y con precisión, toma su espada, y corta la cabeza de Daksha (Virabhadrasana III / Guerrero III)
Declarando su llegada para ser visto por todos, localiza y pone en su mira a su oponente (Virabhadrasana II / Guerrero II)
Moviéndose suavemente y con precisión, toma su espada, y corta la cabeza de Daksha (Virabhadrasana III / Guerrero III)
Shiva
llega al lugar del ritual para observar la destrucción cometida por Virabhadra.
Shiva absorbe a Virabhadra, lo cual le otorga el nombre de Hare, que significa, el que toma por la fuerza.
Shiva absorbe a Virabhadra, lo cual le otorga el nombre de Hare, que significa, el que toma por la fuerza.
Ahora
Shiva, saciada su furia, siente tristeza. Esta tristeza se transforma en
compasión, a medida que observa la destrucción en la escena.
Shiva encuentra el cuerpo decapitado de Daksha, y dándole una cabeza de cabra, lo vuelve a la vida.
Sobrecogido por este gesto, Daksha llama a Shiva, Shankar, que significa, el amable, el benévolo.
Shiva encuentra el cuerpo decapitado de Daksha, y dándole una cabeza de cabra, lo vuelve a la vida.
Sobrecogido por este gesto, Daksha llama a Shiva, Shankar, que significa, el amable, el benévolo.
Mediante
esta acción, el orgullo de Daksha es controlado, al tiempo que se arrodilla con
humildad ante Shiva. Los otros dioses y diosas, hacen lo mismo.De Sita nadie
más habla, y al parecer en la historia, no hay ninguna intención de volverla a la
vida.
Trascendiendo
el hecho de ser esta, una historia donde la misoginia y el machismo están
presentes, Virabhadrasana o postura del guerrero, es un Asana muy beneficioso.
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