lunes, 18 de septiembre de 2017

HIGADO ORGANO VULNERABLE DE PRIMAVERA

La medicina china tiene en cuenta los ciclos de la Naturaleza, la teoría de los Cinco Elementos, el ying y el yang. Factores que componen los movimientos del Universo e inciden en la naturaleza del ser humano. Los alimentos pueden tener unas u otras características. La tradición oriental considera los alimentos y las hierbas como medicinas y clasifica el consumo de los más adecuados para los órganos internos que rigen ese periodo del año.
Los chinos creen que los alimentos son solo de cinco sabores: Dulce (tierra), amargo (fuego), agrio (madera), picante (metal) y salado (agua).En el sistema chino de los Cinco Elementos, la estación de la primavera está correlacionada con el elemento madera, en el cual gobierna lavesícula biliar y el hígado. Es la estación recomendada para hacer limpiezas de colon, de vesicular biliar VB, para desintoxicarse.

El Elemento Madera

El elemento madera se refiere a las estructuras que crecen, las raíces, el tronco, y las ramas para los árboles y las plantas ; la espina dorsal, extremidades y articulaciones en el humano. Un desbalance en la madera puede conllevar a problemas de la columna vertebral, pobre flexibilidad o un débil enraizamiento del individuo. El color asociado con este elemento es el verde y se describe como el comienzo o el crecimiento, En términos mentales, esto se corresponde al concepto de la “idea”. El elemento madera crea nuestra claridad mental y nuestra habilidad para focalizarnos, planificar y tomar decisiones.
¿Qué alimentos son adecuados en primavera?
Como norma general un poco de ácido (medio limón con agua tibia, media hora antes de las comidas) estimula la secreción biliar y por tanto mejora la digestión y la absorción de las grasas.
VERDURAS Acelga, Ajo, Alcachofa, Apio, Berenjena, Brócoli, Calabacín, Calabaza, Cebolla, Espárrago verde, Espinaca, Guisante, Haba, Judía verde, Lechuga, Nabo, Pepino, Pimiento, Puerro, Rábano, Remolacha, Repollo, Tomate, Zanahoria.
FRUTAS Aguacate, Albaricoque, Cerezas, Ciruela, Frambuesa, Fresas, Níspero, Plátano, Sandía, Limón, Melocotón, Nectarina
En primavera necesitamos
  • Alimentos neutros y frescos y, en especial, los vegetales de hoja verde.
  • Alimentos ácidos de forma moderada.
  • Evitar los alimentos calientes: carnes rojas, cordero, charcutería, picantes, café, alcohol, fritos, salsas, grasas saturadas, horneados, etc.
  • Vegetales de hoja verde y tallos: alcachofas, rábano negro, col, espinacas, acelgas diente de león, perejil, espárragos, ajos tiernos
  • Cereales: trigo, centeno, arroz
  • Legumbres: soja verde, guisantes, habas, lentejas
  • Germinados: soja y alfalfa
  • Frutas de primavera: albaricoque, fresón, cereza.
  • Algas y pescado blanco
  • Cocciones más ligeras que en invierno: salteados, escaldados 

Evitar

Alimentos de energía caliente: picantes, café, alcohol, fritos, salsas, grasas saturadas, horneados, harinas y azúcares refinados, latas...
Un desbalance en la primavera puede ser manifestado a través de una disminución en la capacidad de planificar, enjuiciar y organizar, una inhabilidad de tomar decisiones; o un elemento madera muy fuerte, sobre desarrollado puede resultar en excesiva actividad mental, por ejemplo, una persona tratando de organizar todo y a todos. A esta persona le puede ser muy difícil relajarse y puede tener tendencia a dolores de cabeza y tensión en la nuca y en la espalda. Este elemento regula la mañana y un elemento madera saludable nos brinda la capacidad de levantarnos y mantenernos con energía en el día. Un hígado perezoso puede hacer que nos cueste levantarnos por las mañanas.
La emoción de la rabia y el sonido de “gritar” están relacionados con la madera. Si se sienten estas emociones, es mejor expresarlas de manera sana. La rabia reprimida puede lesionar al hígado y a la vesícula biliar.
Los ojos son el órgano sensorial que le corresponde al hígado y al elemento madera, la vista es el  sentido, y las lágrimas constituyen los fluidos. En el libro “Clásico de Medicina Interna del Emperador Amarillo” dice…los ojos están conectados con el hígado, por lo tanto ellos (y la visión) se ven fortalecidos cuando el hígado recibe sangre”. Los problemas de los ojos, visión, o del mecanismo de las lágrimas son frecuentemente relacionados con un desbalance de la madera.
Este elemento nos da la inspiración y el deseo de vivir. Si la madera está débil, nos puede faltar entusiasmo y chispa. Hay que recordar que en la primavera todos los seres vivientes se reestablecen.




No hay comentarios:

Publicar un comentario