jueves, 10 de enero de 2019

LA VERDADERA HISTORIA DEL SALUDO AL SOL


UNA H
ISTORIA REVELADORA SOBRE EL SALUDO AL SOL

Bhavan Rao Śrinivas Panta  nació en Aundh, un 24 de Octubre de 1868, y falleció en Ibidem un 13 de Abril de 1951, conocido por su alias BALA SAHIB, fue un político, escritor, músico y pintor indio.
Entre 1909 y 1947 fue el virrey del minúsculo estado de Aundh.
Fue el autor (prácticamente desconocido) del suria-namaskar (el “saludo al sol”, un conocido encadenamiento de asanas de yoga).
Autor del Suria Namaskar
En 1926, Bala Sahib publicó un libro en idioma maratí, el Sūryanamaskār (“reverencias al dios del Sol”), basándose en los ejercicios  de los practicantes indios de artes marciales.
En 1938, la periodista británica Louise Morgan vivió en el palacio de Bala Sahib en Aundh y aprendió el ejercicio suria-namaskar. Tradujo en texto al idioma inglés, le escribió un prefacio, y a su regreso a Londres lo hizo publicar con el dinero provisto por Bala Sahib.
Fue publicado en 1938 por la empresa J. M. Dent & Sons (de Londres) con el título The Ten-Point Way to Health (by The Rajah of Aundh). ​ El camino de los 10 puntos a la salud, por Rajah de Aundh.
Su nombre quedó registrado como «Shrimant Bala Sahib Pandit​ Pratinidhi,
BA (Bachelor of Arts: licenciado), The Rajah (rash: rey) of Aundh».

Después del final de la Segunda Guerra Mundial, la secuencia de ejercicios  Suria-namaskar se difundió a Estados Unidos y luego al resto de Occidente.
Incluso llegó a creerse que se trataba de una práctica yóguica antigua, proveniente de algún tipo de linaje espiritual.
En el día de hoy, la rutina Suria-namaskar de Bala Sahib sigue siendo el ejercicio cardiovascular preferido por los antiguos luchadores de la India, como un método seguro para mantener su físico y su peso.