viernes, 22 de abril de 2016

POSTURAS INVERTIDAS

LAS POSTURAS INVERTIDAS
Las posturas invertidas, y en particular salamba sarvangasana o postura de la vela, son asanas en las que se invierte el cuerpo, quedando abajo la cabeza y arriba el resto del cuerpo dejando el peso sobre la cabeza, cuello u hombros. Se incluyen en este grupo las asanas semi invertidas con los pies en el suelo, como la postura del arado y las asanas preparatorias de sirsasana (postura sobre la cabeza).Son consideradas como las reinas de las asanas, ya que traen numerosos beneficios a nuestro organismo.
BENEFICIOS:
 Entre los más importantes se encuentran los siguientes:
- Gracias a la posición invertida del cuerpo, la circulación sanguínea se ve favorecida, retornando la sangre venosa al corazón sin dificultad. Esto resulta muy beneficioso para aquellas personas que tienen varices o hemorroides.
- Es también debido a la posición invertida que los órganos abdominales se descongestionan y se liberan de la presión ejercida por la fuerza de la gravedad. Gracias a ello encuentran alivio estreñimiento, trastornos de la próstata, desplazamientos uterinos, gastritis y ptosis gástricas entre otros.
- El cerebro es irrigado por una gran cantidad de sangre, de forma que se eliminan los espasmos vasculares ayudando a calmar dolores de cabeza. Además, este tipo de asanas sedan el sistema nervioso, ayudando a quienes padecen irritabilidad, hipertensión e insomnio.
- Mejoran la respiración abdominal o diafragmática, ayudan a mitigar el asma y la bronquitis, y alivian los resfriados y otros trastornos nasales.
- Provocan una mayor irrigación de sangre a las glándulas tiroides y paratiroides, manteniéndolas sanas y en buen funcionamiento.
- Fortalecen los músculos de la espalda y abdomen.
- Dan amplitud y movilidad a la cintura escapular.
- Al colocar la columna vertebral en posición invertida, las vértebras lumbares son liberadas del peso y la presión a la que son sometidas habitualmente, siendo estas posturas muy eficaces para aliviar dolores en esta zona.
- Regulan el funcionamiento de las glándulas hipófisis e hipotálamo, situadas en el interior del cráneo y encargadas de regular todo el sistema endocrino.
- Estimulan las funciones intelectuales, mejoran la memoria y la concentración.
*En caso de hipertensión, las posturas se deben mantener por un breve tiempo y siempre consultando previamente con un médico.
COMO TRABAJO PERSONAL
Es toda una experiencia ver el mundo de este modo: dado vuelta. Te otorga otra perspectiva de ti en relación al mundo.
Nos obliga a trabajar con los temores muy humanos de perder equilibrio y estabilidad. Tener la capacidad de invertir tu cuerpo y quedar sostenido sobre tu cabeza por un periodo razonable de tiempo te libera, te hace sentirte liviano, más libre.

CONTRAINDICACIONES:

·                     Estas posturas están contraindicadas en personas con lesiones de corazón.
·                     Trastornos de las glándulas tiroides.
·                     Arteriosclerosis.
·                     Nunca se han de practicar cuando existe congestión cefálica previa, por ejemplo en los    catarros y cefaleas.
·                     Además, los practicantes con afecciones cerebrales, sinusitis, otitis, glaucoma, hernia   de hiato, o lesiones en vértebras cervicales deben abstenerse de practicar posturas invertidas.

Es conveniente, que para realizar dichas asanas, el asesoramiento de un profesor cualificado. Los beneficios de dichas asanas se logran con una práctica constante dentro de un conjunto global de práctica en donde se incluyan diferentes tipos de asanas, como lo es en una sesión de yoga.

Sirshasana (postura sobre la cabeza):

La postura de la cabeza (sirsh en sánscrito) recibe el nombre de "la reina de las asanas" debido a su importancia fundamental, desbordante en su efectos beneficiosos físicos y psicológicos. Esta asana produce un profundo efecto en el cerebro y en todos los elementos craneanos gracias a una abundante circulación sanguínea generada por la fuerza gravitatoria. La inversión de todo el cuerpo genera que la sangre venosa vuelva al corazón aprovechando la fuerza de gravedad. Esto genera entre otras cosas un descanso al corazón, así como también una reducción de las várices. Se produce un vacío en la zona abdominal, generando un masaje de esta zona del cuerpo y un correspondiente efecto estimulador y regulador de esta zona. 

Beneficios:
·                     Profunda estimulación e irrigación sanguínea cerebral y elementos craneanos.
·                     Reduce las várices.
·                     Estimulación abdominal.
·                     Descanso y equilibrio psíquico.







Sarvangasana (la vela):

Traducción del sánscrito: "todo el cuerpo", dando referencia a la enorme cantidad de beneficios que esta postura prodiga. La sangre venosa fluye con facilidad de nuevo hacia el corazón, dándole un renovador descanso. Debido a la presión que se ejerce sobre la zona de la garganta se produce una fuerte estimulación de la glándula tiroides y de los órganos del cuello y tórax. Asociada a esta glándula se encuentran numerosos beneficios en los sistemas del cuerpo. Del lado posterior del cuello se produce un gran estiramiento de la zona cervical, produciendo un gran alivio descontracturando el mismo.
Rejuvenecimiento del organismo en general. Sin duda esta es una de las asanas más completas y beneficiosas para los órdenes físico y psíquico. Inversión de las fuerzas circulatorias, la sangre venosa circula con facilidad hacia el corazón.

Beneficios:
·                     Profunda irrigación y estimulación de la glándula tiroides.
·                     Alimentación sanguínea cerebral.
·                     Estiramiento y descontractura la zona cervical.
·                     Alivio en várices.




Halasana (postura del arado)

La postura del arado o “Halasana” en sánscrito. Esta postura corrige muchos del problema que provoca estar demasiadas horas ante la computadora o en posturas sentadas.

Beneficios:
·                     La flexión de la cadera en la postura, estira toda la columna, focalizándose sobre todo en la región cervical.
·                     Mejora del riego sanguíneo de la zona cervical.
·                     Estiramiento pronunciado de las vértebras lumbares.
·                     Las personas con disfunciones cervicales, notarán una gran mejoría con la práctica.
·                     Vuelve la columna más flexible y saludable.
·                     Desentumece las caderas y los músculos de las piernas.
·                     La mente se vuelve clara y calma.
·                     Permite una rápida recuperación del agotamiento nervioso.