miércoles, 30 de marzo de 2016

MEDITACION DE OTOÑO


MEDITACION DE OTOÑO

Meditamos para aquietar nuestra mente y poder así llegar a nuestro precioso espacio interior. En la vorágine de nuestras vidas cotidianas, donde las exigencias son cada vez más apremiantes y el ritmo externo es  más rápido, nos alejamos de nuestra esencia.

Cada meditación es una experiencia única y particular, no puede enseñarse, hay que practicar y evaluar los resultados, aquí se brindarán herramientas que se utilizan en algunas de ellas.

Lo ideal, es buscar un lugar tranquilo, aislado de nuestra actividad cotidiana, donde nuestra mente pueda permanecer en reposo, al igual que nuestro cuerpo. A tener en cuenta cuando se hace regularmente, buscar el mejor momento del día. La postura debe ser cómoda para poder sostenerla, manteniendo la espalda recta, las manos pueden estar una sobre otra, ó separadas en ambos casos con palmas arriba, pueden unir pulgar con dedo índice en mudra de concentración, en la última opción.

         Una vez que estamos cómodamente instalados, hacemos varias respiraciones concentrándonos en la inspiración en el sonido So y en la exhalación en el sonido Ham.                         Por nariz suavemente.

 Cantamos varias veces el mantra Universal Om, inhalando profundamente por nariz y al exhalar pronunciamos la letra O con boca abierta y la m  con los labios cerrados esbozando una sonrisa.

 
A continuación escucharemos sonidos de  cuencos y pines.

El uso de cuencos tibetanos durante la meditación es una herramienta, que nos ayuda a llegar rápidamente a dicho estado, por un principio de resonancia con nuestros líquidos y al igual que los mantras se utilizan, para lograr el fluir fácil al estado de descanso y relajación, ingresando así en la contemplación y meditación; este es un sonido tan armónico que nos va llevando sin esfuerzo alguno, las vibraciones del cuenco, penetran en nuestro cuerpo y armonizan, acomodando nuestras energías, a la vez que su sonido circular nos va llevando a la expansión de la conciencia. Son muchas las personas, que coinciden en describir, el estado que se alcanza dejándose llevar por este sonido.. como un viaje al interior.. donde sin lugar a duda existe una sensación de paz absoluta.

 

           Luego, podemos concentrarnos en la luz de una vela, o un objeto al que miremos fijamente. Esto es muy útil, ya que nuestra mente así comienza a familiarizarse, en patrones a los que podemos acudir, en otras ocasiones y nos facilitará la llegada a la concentración.

 

                 Después cerrando los ojos repetiremos un mantra, uno muy conocido es el :

 Om mane padme hum, ese usaremos.

Por que un mantra? A fin de contestar esa pregunta bueno este ejemplo, piensen en esta situación: “un elefante alterado caminando por un lugar donde hay puestos de ventas en la calle, con su trompa que mecería de un lado para otro, destrozaría el lugar. En ese momento viene su cuidador y le da una vara para que sostenga con su trompa, esta queda fija sosteniendo la vara”. Así nuestra mente se fija con el mantra.y la aquietamos.

Repetimos esto 108 veces que es número de cuentas que tiene el Mala, por qué 108 ? Es el resultado de multiplicar los 9 planetas por las 12 casas astrológicas.

     Realizaremos 9 peticiones de logros ó cambios personales, tratando de visualizarlas en tiempo presente lo más reales que nos permita la imaginación, con olores, sabores, sonidos y sensaciones táctiles apelando a todos nuestros sentidos, la última la realizamos en función del planeta y la humanidad.
 Para terminar, escucharemos una relajación guiada.

CON LA MEDITACION SE LOGRA:

Alivio del estrés y la ansiedad.

Mejora de la concentración y la creatividad.

Mejora de la visión (física, mental y espiritual).

Equilibrio de los hemisferios cerebrales.

Restablecimiento del equilibrio del sistema endocrino mediante la vibración de la hipófisis o pituitaria. 

Estímulo de la actividad de las ondas alfa o meditación profunda.

Aumento de la energía por medio de la estimulación del líquido cefalorraquídeo (posiblemente la forma física de la energía kundalini). Equilibrio y limpieza de los chakras y del aura (y los órganos y glándulas correspondientes).

Fácil acceso a la intuición y a la conciencia superiores.

Desbloqueos emocionales y energéticos.

Actúa como fuente de energía para todo el cuerpo.

Afloja y libera tensiones musculares. Expande e intensifica el cuerpo aúrico, que actúa como defensa energética. Aumenta en general las defensas del organismo y brinda paz interior. Trabaja sobre el equilibrio entre ambos hemisferios cerebrales, resultando ideal para personas muy racionales o con estrés mental. Su práctica regular ayuda a la reafirmación personal y favorece una mejor relación con el entorno.

Algunas definiciones de los maestros sobre la meditación:

Meditar es la experiencia del aquí y ahora.

Meditar es volver hacia el interior.

Meditar es volver a tomar el control sobre la vida.

Meditar es descubrir la luz divina que mora en nuestro interior

Meditar es un puente entre la mente egoísta y la mente libre.

Meditar es como empezar a construir una casa por el techo.

Una reflexión de Anthony de Mello.

“Si se deja estar el agua turbia, se hace transparente y refleja con toda claridad la luna por la noche. Así pues deja estar tu mente. Interrumpe el proceso de pensar”.

Namasté

Edith