lunes, 26 de octubre de 2015

POSTURA DE LA RANA ( MANDUKASANA)


Postura de la Rana (Mandukasana)

 Esta postura es excelente para estirar los muslos internos. Es de nivel intermedio.

 Proporciona un estiramiento muy profundo a los muslos internos y las caderas. Si tus rodillas son sensibles, coloca un par de mantas o colchonetas gruesas para yoga debajo de tus rodillas como protección. Si tu espalda es sensible, asegúrate de mantener los músculos abdominales contraídos y no arquees demasiado la espalda baja. Durante esta postura muévete lentamente hacia dentro y hacia afuera.




lunes, 19 de octubre de 2015

CHIRRIDOS EN EL CUELLO


Chirridos en el cuello

A medida que envejecemos, las articulaciones de nuestro cuerpo, incluyendo nuestro cuello, pueden dañarse y no trabajar de forma eficiente como antes lo hacían. El hueso comienza a frotarse contra el hueso cuando las articulaciones se desgastan y se pueden formar depósitos de calcio en nuestro cuello. Allí es cuando comenzarás a escuchar chirridos y crujidos que emanan de tu cuello.
Extensores de cuello

La tensión puede surgir en la parte trasera de tu cuello, donde las articulaciones pueden comprimirse. Quizás escuches sonidos crujientes que vienen de la parte de atrás de tu cuello cuando mueves tu cabeza por la compresión.
Ejercicio

Para ejercitar los extensores del cuello, baja tu cabeza hacia el frente. Tu mentón deberá quedar tocando tu cuello. Mantén esta posición durante el tiempo que se sienta cómodo y luego libera la posición. Hacer este ejercicio estirará la estructura ubicada en la parte trasera de la columna vertebral. Estas estructuras a menudo están en una posición tensa durante todo el día debido al trabajo, lo que pueden hacer que se acorten y eviten que el cuello se mueva de forma natural.
Articulaciones

El dolor de cuello puede ser causado por la tensión muscular, que distorsionará la articulación del cuello. El estiramiento suave de tu cuello te ayudará a aliviar la tensión muscular. Si los músculos de tu cuello son débiles, necesitas mejorar el nervio y el suplemento de sangre a los músculos de ese lugar, lo que lograrás con el ejercicio. Cuando las articulaciones en tu cuello no se mueven libremente, quizás escuches chirridos y crujidos.
Músculo esternocleidomastoideo

El músculo esternocleidomastoideo (SCM) es el músculo que causa en los individuos el mayor dolor. Para estirarlo, gira tu cabeza hacia un costado lo más que puedas. Sentirás menor incomodidad, sonidos de chirridos y crujidos o estiramiento de los músculos, pero no lo lleves al punto en el que sientes dolor. Deberás utilizar tus manos para ayudarte a girar y estabilizar tu cabeza. Vuelve al punto inicial y mira hacia el otro lado. Haz este ejercicio suavemente.
Resultado

Ejercitar tu cuello deberá eliminar algo de tu dolor, así como los chirridos, además de mejorar tu audición, tu sueño, vitalidad y visión. También deberá reducir la probabilidad de sufrir dolores de cabeza.

CONTRACTURAS MUSCULARES


CONTRACTURAS MUSCULARES
¿Qué son las contracturas musculares?
Uno de los grandes problemas del ejercicio, son las contracturas musculares, que no son sino una hipertonía de un fascículo o grupo de fibras musculares, de aparición repentina tras un esfuerzo notándose una tensión ó abultamiento localizado doloroso que impide el normal desarrollo de la actividad. Las más frecuentes y las menos graves, se presentan cuando se fuerzan determinados músculos o grupos musculares, que no están suficientemente acondicionados para ello. Es decir, si llevamos durante un buen tiempo anquilosados con un tipo de vida algo sedentaria y sometemos al cuerpo a un esfuerzo físico elevado en el que quedan implicados grupos musculares que hasta el momento habían permanecido inactivos, y este proceso se efectúa de manera brusca, sin tener en cuenta nuestra limitaciones físicas, es posible que hagan su aparición las contracturas musculares.

¿En qué tipo de personas son frecuentes?
 Pues las contracturas musculares son propias de personas poco acostumbradas a realizar ejercicio y que llegado un momento, ya sea por iniciativa propia o por un requerimiento externo, se ven en la obligación de realizar un esfuerzo para el que sus músculos no se encuentran acondicionados.

Otro grupo de riesgo bastante numeroso son las personas mayores, las cuales son bastante susceptibles de sufrir este tipo de problemas más que nada porque el proceso de envejecimiento lleva asociado una pérdida general de elasticidad en todas sus articulaciones y grupos musculares, por lo que esfuerzos físicos que antes podían ser tratados con toda normalidad, ahora son propensos a provocarnos una contractura muscular por los motivos que más adelante citaremos.
Como nota aclaratoria, hay que hacer una distinción entre las contracturas musculares y las roturas de fibras. Si estamos hablando de una contractura el músculo simplemente se encoge, se forma una bola, pero no hay rotura fibrilar. Por el contrario, si existe rotura fibrilar quiere decir que por algún punto, el músculo debido al esfuerzo que hemos hecho se ha roto, y un número de fibras se han seccionado. Y como problemas distintos que son, requieren métodos diferentes de actuación.

Tipos de contracturas musculares
Es importante distinguir los dos tipos de contracturas musculares:

·  Las primeras son las que se producen en el momento de estar realizando el ejercicio. Este tipo de contracturas se producen por el acumulo de desechos metabólicos dentro de la fibra muscular. Para entenderlo mejor, cuando se efectúa un movimiento brusco, un ejercicio repentino o un sobreesfuerzo físico (instantáneo o continuado) los vasos sanguíneos musculares no están preparados para trabajar tan rápido pues es la primera vez que se enfrentan a un problema de este tipo y son insuficientes, tanto en número como en caudal, para limpiar las fibras musculares de los desechos tóxicos que se producen en el proceso metabólico originado para satisfacer la demanda de energía que precisa el organismo.

Cuando se liberan los elementos tóxicos provocan al mismo tiempo dolor y contracturas. Esta es una de las razones por las cuales siempre decimos que el calentamiento previo al ejercicio es tan importante, más que nada porque lo que hacemos es poner al cuerpo en preaviso de que vamos a realizar un ejercicio físico y le estamos preparando para enfrentarse a él, sin que le tome indefenso y poco preparado.
·  Otra forma también frecuente de contractura es la del segundo tipo, que aparece después del ejercicio físico, por lo general provocada porque alguna de las fibras musculares ha sido distendida o sometida a un trabajo excesivo.

jueves, 15 de octubre de 2015

viernes, 2 de octubre de 2015

POSTURA DEL CAMELLO ( USTRASANA)


POSTURA DEL CAMELLO (USTRASANA)

La postura del camello, es una de las posturas con extensión hacia atrás, flexibiliza la espalda, abre el pecho, fortalece los hombros y los brazos.En el aspecto psicológico, el hecho de estirarnos hacia detrás requiere confianza, es como decirnos a nosotros mismos: “confío también en la parte posterior de mi cuerpo, aunque no la veo”. Ello repercute en una mejora de la autoestima, porque implícitamente estamos reforzando la confianza en todas nuestras capacidades, también aquellas que no percibimos. Estas posturas nos dan energía, combaten la depresión y mantienen la mente alerta.

Además las flexiones posteriores son muy energizantes, por lo que se recomienda hacerlas por las mañanas y evitarlas, en cambio, en las prácticas previas al sueño.

Beneficios:

Estira toda la parte frontal del cuerpo, los tobillos, los muslos y las ingles.

Estira también el abdomen, el pecho y el cuello.

Estira los músculos flexores de la cadera profundos (psoas).

Fortalece los músculos de la espalda: tiene un efecto rejuvenecedor.

Mejora la postura.

Estimula los órganos del abdomen.

Estimula los órganos del cuello.

Fortalece el sistema inmunológico.

·         Se considera terapéutica para:

·         Afecciones respiratorias.

·         Dolor de espalda.

·         Fatiga leve.

·         Ansiedad. Malestar menstrual.

·         Contraindicaciones y precauciones:

·         Presión arterial alta o baja.

·         Migraña

·         Insomnio

·         Lesión de espalda o cuello serias


LA SABIDURIA ADQUIRIDA ES SABIDURIA?


Los pensamientos adquiridos o prestados no son sabiduría. OSHO

"La primera cuestión fundamental que hay que comprender es que la sabiduría y tu colección de pensamientos son dos cosas distintas. Los pensamientos adquiridos o prestados no son sabiduría. Los pensamientos tomados de otras fuentes no conducen al hombre a la verdad o a sí mismo. Esta sabiduría es falsa, es una seudo sabiduría. Te crean la ilusión de que has alcanzado la sabiduría, pero en realidad no sabes nada, sigues siendo ignorante.

 Esta es la misma situación de alguien que ha leído muchos libros sobre natación y ha aprendido tanto sobre el tema que podría dar una conferencia sobre natación o escribir un libro si tuviera que hacerlo, pero si alguien le empuja al agua, es evidente que no sabe nadar. Ha leído y ha aprendido todo sobre el tema, sabe la teoría, pero en la práctica no sabe nadar.

 Había un Faquir musulmán llamado Nasruddin. Un día, mientras estaba cruzando un río sentado en un barco, el barquero y él iban charlando por el camino. Nasruddin tenía fama de ser un erudito. Si un erudito tiene la oportunidad de demostrar que otra persona es ignorante, no la desaprovecha. 

 Nasruddin le preguntó al barquero: -¿Sabes leer?

 El barquero dijo: - Sé hablar, pero no sé leer ni escribir.

 Nasruddin dijo: - Has desperdiciado la cuarta parte de tu vida inútilmente porque si no sabes leer, cómo vas a adquirir sabiduría en tu vida? ¡Idiota! ¿Cómo se puede adquirir sabiduría si no se sabe leer?

 Pero el barquero empezó a reírse en voz baja…Después continuaron un poco más allá y Nasruddin preguntó: - ¿Sabes algo de matemáticas?

 El barquero contestó: -No, no sé absolutamente nada de matemáticas. Sólo sé contar con los dedos.

 Nasruddin dijo: - Has desperdiciado otra cuarta parte de tu vida inútilmente, porque si alguien no sabe nada de matemáticas, si ni siquiera sabe calcular, no podrá ganarse demasiado la vida. ¿Cómo va hacerlo? Para ganarse la vida hay que saber contar. ¿Qué puedes ganar? Has desperdiciado la mitad de tu vida.

 Entonces se desató una tormenta, se formó un huracán y el barco se volcó y se hundió.

 El barquero dijo: - ¿Sabes nadar?

 -¡No, no sé nadar! – exclamó Nasruddin.

 - Has desperdiciado toda tu vida – gritó el barquero-. Yo me voy. No sabré matemáticas ni sabré leer, pero sí sé nadar. Así que me marcho. Has desperdiciado toda tu vida".

Osho, Libro del Hara. El viaje al centro del ser