viernes, 21 de agosto de 2015

COMO ME PREPARO PARA HACER YOGA?


Cómo me preparo para hacer yoga?

La preparación para el yoga, incluso para los yoguis con experiencia, es muy sencilla. Sólo necesitas estar dispuesto a hacer una pausa completa en tu vida por un periodo de tiempo. Lo que diferencia al yoga en esencia, de otras actividades físicas, es que nuestra mente está completamente presente en lo que estás haciendo. Prepárate para no estar disponible y para tener conciencia plena. Si estás pensando en algo más, estás dejando ir lo más valioso que tiene. Cuenta con tiempo y silencio a la llegada y a la salida. No comas una hora antes o espera dos, si tu última comida no fue, tan ligera. Para darte una idea de lo que vas a hacer puedes familiarizarte con estas posturas de yoga para principiantes. Antes de la primera clase puedes preguntar si debes llevar algo, conocer el lugar, lee un poco sobre qué de qué se trata el yoga, aunque no debes “saber” nada. Relájate, fluye.

Qué ponerse?

La regla principal para en la indumentaria de yoga es comodidad. Prefiere ropa suelta o al cuerpo, pero en un material que te permita completa libertad de movimiento. Una camiseta y un pantalón cómodos son la mejor opción. El blanco es un color muy lindo para la práctica de yoga porque representa la luz. Escoge colores que resuenen contigo. Pero ojo: no tienes que comprar nada “especial” para yoga. Diviértete y elige algo con lo que te sientas bien, pero no le des mucha relevancia a tu indumentaria. La liberación comienza por ahí. El yoga es maravilloso, no olvidemos de que se trata de regresar a lo simple, de desprendernos de la necesidad de comprar o tener. El yoga se practica con los pies descalzos para estar con los pies firmes sobre la tierra.

LA OXITOCINA ENDOGENA


El papel de la oxitocina  ( Fuente el Parto es Nuestro)

La oxitocina natural o endógena

¿Qué es?

La oxitocina es un neuropéptido formado por una cadena de nueve aminoácidos. La palabra oxitocina vio la luz en 1906, acuñada por el fisiólogo británico Henry Dale. Procede del griego y significa “parto rápido” y es la responsable de regular el ritmo del parto/nacimiento y de facilitar la lactancia.

¿Dónde se produce?

Es producida de forma mayoritaria en los núcleos paraventricular y supraóptico del hipotálamo, aunque también se sabe que es sintetizada en algunos órganos fuera del cerebro.

¿Qué funciones tiene?

La oxitocina interviene en determinados procesos fisiológicos, activando comportamientos a nivel mecánico en órganos específicos como el útero y las mamas, pero también influye en el comportamiento por su acción en determinadas áreas del cerebro.

Liberada al torrente sanguíneo desde la hipófisis posterior, la oxitocina recorre grandes distancias hasta encontrarse con su receptor específico en la membrana de las células mamarias o del útero. Al final del embarazo aumentan los receptores de oxitocina en estos órganos. Esta hormona activa estos órganos provocando en ellos una reacción, una actividad física o fisiológica determinada. En el caso del útero la oxitocina estimula y mantiene la contracción del músculo liso del útero durante el parto y el alumbramiento, es decir, es la responsable de la existencia de las contracciones. El alumbramiento de la placenta exige unos niveles aún más altos de oxitocina que la expulsión del bebé, por eso el pico máximo de oxitocina en la vida de una mujer es justo después del nacimiento del mismo. En el caso de las mamas provoca el reflejo de eyección de la leche favoreciendo la lactancia.

La oxitocina y los procesos sexuales

La oxitocina no solo interviene en el cuerpo de la mujer durante el parto y la lactancia, sino que es una de las hormonas centrales de la excitación sexual y de los orgasmos tanto de hombres como de las mujeres. Los niveles de esta hormona en sangre aumentan durante el acto sexual y aún más durante el orgasmo. Durante el orgasmo femenino, la oxitocina produce contracciones uterinas que ayudan a transportar el esperma hacia el óvulo para facilitar la concepción, y durante el orgasmo masculino, la oxitocina provoca contracciones en la próstata y en las vesículas seminales.

Neurotransmisor en el cerebro

La oxitocina disminuye la actividad del sistema nervioso simpático y del eje hipotalámico-hipofisario-suprarrenal, lo que aumenta los niveles endógenos de opiáceos e induce efectos anti-estrés, como: baja tensión arterial, ritmo cardiaco y hormonas del estrés, bienestar y relajación, además de una óptima termorregulación.

Es considerada también un gran mediador y controlador de las emociones y comportamientos sociales como el amor, la memoria, la rabia, la agresión y el establecimiento de correlaciones entre experiencias pasadas y presentes, promueve un aumento del umbral del dolor y un descenso de los niveles de ansiedad, disminuye el miedo e incrementa la confianza, la empatía y la generosidad.

La oxitocina y el comportamiento social

Por tanto bajo los efectos de la oxitocina sentimos bienestar, estamos más tranquilos y con una mayor y mejor predisposición ante los demás. Por eso la oxitocina juega un papel fundamental en el vínculo y el cuidado del bebé. Puede decirse que su misión es facilitar la propagación de la especie. La oxitocina está implicada en comportamientos sociales como la memoria social que es la habilidad para reconocer un individuo del mismo grupo, la formación de vínculos, el apego, la empatía y el comportamiento maternal y paternal. Los niveles de oxitocina son más altos en las hembras que en los machos de cada especie y en ellos provoca conductas agresivas y de competición.

¿Qué condiciones son necesarias para que se libere la oxitocina?

La oxitocina es la hormona del amor, de la calma y el contacto, sólo se libera cuando se dan estas condiciones. Por el contrario es inhibida por la adrenalina, una hormona que liberamos los mamíferos en situaciones de emergencia: cuando tenemos frío, miedo o nos sentimos en peligro. De esta manera la naturaleza regula la producción de oxitocina, frenándola en los momentos en que sería peligroso para la hembra dar a luz, por encontrarse un depredador cerca.

Los niveles de la oxitocina dependen a su vez de otras hormonas e influyen así mismo en la producción de otras como los estrógenos, la dopamina, serotonina, prolactina y endorfinas. La prolactina por ejemplo está directamente implicada en los cuidados maternales/paternales hacia las crías y tiene un efecto relajante. La dopamina es la encargada del sistema de recompensa, que hace que tendamos a repetir los comportamientos que maximizan recompensas. Las endorfinas por su parte son analgésicos naturales que nos proporcionan bienestar. De manera que una persona con altos niveles de oxitocina se sentirá más feliz.

La oxitocina endógena y el parto.

Es habitual que para provocar artificialmente el inicio del parto y/o acelerarlo, se utilice oxitocina sintética o syntocinón, un medicamento catalogado como de alto riesgo, tanto por la Asociación Americana del Medicamento (FDA), como por el Instituto para el Uso Seguros de los Medicamentos (ISMP) en España. Sin embargo la utilización del syntocinón es algo muy difícil de evidenciar como necesario o justificable cuando supera el 10% de los casos.

Toda mujer de parto produce su propia oxitocina natural y dicha producción dependerá en gran medida del ambiente que rodee a esa mujer durante el parto.

Una atención individual y respetuosa, que aporte a la mujer tranquilidad y sensación de libertad y confianza, redundará en que la producción de oxitocina sea adecuada para que el parto se desarrolle con normalidad. Cuando se crean las condiciones adecuadas para que la mujer genere su propia oxitocina, los partos se acortan y son vividos con menos estrés tanto por la madre como por el bebé. En un parto movido exclusivamente por oxitocina endógena, las contracciones son menos dolorosas y más llevaderas, que las originadas por el syntocinón. Entre las mismas el cerebro produce endorfinas que nos ayudan a descansar y nos proporcionan sensación de bienestar, lo que reduce la necesidad de otros tipos de analgesia con efectos secundarios indeseados. Tras el parto, esas mismas hormonas facilitan el vínculo con la criatura y la instauración de la lactancia.

Es obligación de los profesionales de la salud que trabajan en el ámbito del parto, conocer como funciona el sistema oxitocínico y como influye en el parto, para favorecer el desarrollo del mismo y disminuir la probabilidad de intervenciones médicas y la morbilidad materno-fetal.

Bibliografía:

·         Uvnäs-Moberg, K.,Arn, I. and Magnusson, D. (2005) The psychobiology of emotion: The role of oxytocinergic system. International Journal of Behavioural Medicine, 12 (2), 59-65.

·         Hastie, C. and Fahy, KM. (2009) Optimising psychophysiology in third stage of labour: theory applied to practice. Women and Birth, 22 (3), p.89-96.

·         Bale, TL., Davis, AM., Auger, AP., Dorsa, DM. and McCarthy MM. (2001) CNS region-specific oxytocin receptor expression: importance in regulation of anxiety and sex behaviour. The journal of Neuroscience, 21 (7), p.2546-2552.

·         Windle, RJ., Gamble, LE., Kershaw, YM., Wood,. SA., Lightman, SL. And Ingram, CD. (2006) Gonadal steroid modulation of stress-induced Hypothalamo-Pituitary-Adrenal activity and anxiety behaviour: role of central oxytocin. Endocrinology, 147 (5), p. 2423-2431.

·         Uvnäs-Moberg, K and Petersson, M. (2006) Antistress, Well_Being, Empathy and Social Support. In: Arnetz, B and Ekman, R (ed) Stress in Health and Disease. Weinheim: Wiley VCH Verlag Gmbh & Co.

·         McGaugh, JL. (2004) The amygdala modulates the consolidation of memories os emotionally arousing experiences. Annual Review of Neuroscience, 27, p.1-28

JIN JI DU LI PARA EVITAR EL ENVEJECIMIENTO


Jin Ji Du Li  PARA EVITAR EL ENVEJECIMIENTO

 Vale la pena leerlo...
Se quedarán con la boca abierta...!
Es solo un minuto al día.

A practicar para evitar el envejecimiento y la
demencia senil; Parece muy fácil, ¿verdad?


Haz este Ejercicio de la cultura china simple
y eficaz… y verás


 La esencia está en que tus ojos deben estar 
cerrados cuando estés practicando el 
Jin Ji Du Li… 
Pon Atención !!!!!


 Aquí está el ejercicio:

 Párese sobre una pierna, mientras 
que sus ojos están cerrados.
Eso es todo.


 Haga la prueba ahora mismo, póngase
de pie, cierre los ojos y trate de
mantenerse parado en un solo pie.


 Si usted no es capaz de permanecer por lo menos
10 segundos, significa que su cuerpo ha 
degenerado hasta el nivel 60 a 70 años de edad.
En otras palabras, es posible que sólo tenga 40 
años de edad, pero su cuerpo ha envejecido 
mucho más rápido.


 Intenté hacer este ejercicio cuando leí el 
correo electrónico y pensé:
“gran cosa, estoy seguro de que puedo 
hacer esto fácilmente”


 Me estaba engañando a mí mismo, me alegró 
haberlo intentado, porque descubrí para mi 
sorpresa que mientras yo podía mantenerme
fácilmente sobre un solo pie con los ojos 
abiertos, intentando lo mismo con los
ojos cerrados… es otra historia!


 Yo no podía mantener el equilibrio durante más 
de dos o tres segundos antes de empezar 
a tambalearme.


No es necesario que levante mucho su pierna, si 
sus órganos internos están fuera de sincronía,
incluso levantando la pierna un poco le hará 
perder el equilibrio.


 Los chinos han avanzado mucho en su 
conocimiento del cuerpo humano.


 Fue muy alentador saber que la práctica 
frecuente y regular puede ayudar a recuperar
el sentido del equilibrio.


 De hecho, los especialistas chinos sugieren que
la práctica diaria de Jin Ji DuLi durante 
1minuto, ayuda a prevenir la demencia.


 Al principio usted puede probar cerrando un
poco los dos ojos, en lugar de cerrarlos 
completamente. De hecho, esto es lo que el 
especialista en salud Zhong Li Ba Renrecomienda.


 La práctica diaria de Jin Ji Du Li, puede ayudar
en la curación de muchas enfermedades como:


 La hipertensión,

 Altos niveles de azúcar en la sangre o diabetes,

 El cuello y las enfermedades de la columna vertebral,

 y también puede evitar que usted  padezca de demencia senil.

 Zhong Li Ba Ren ha escrito un libro titulado 
“Self help is better than seekingdoctors’ help”,
un best-seller que, además, ha sido el libro de 
salud más vendido en China desde que se publicó 
por primera vez el año pasado. Su éxito se puede
medir por el hecho de que logró más de 1 millón
de copias vendidas.


 Se dice que de acuerdo a la comprensión de los 
médicos chinos, las enfermedades aparecen en 
el cuerpo debido a que surgen problemas en la
coordinación entre los diversos órganos internos, 
lo que hace que el cuerpo pierda su equilibrio. 
Jin Ji Du Li puede reajustar esta interrelación
de los órganos y como funcionan entre sí.


 Zhong Li Ba Ren afirmó que la mayoría de las 
personas no pueden pararse sobre un pie con los
ojos cerrados por 5 segundos, pero más tarde,
ya que lo practican a diario, son capaces de 
hacerlo por más de 2 minutos.


A medida que adquiera capacidad de permanecer
por más tiempo, la sensación de pesadez 
desaparece.


 Al practicar Jin Ji Du Li, usted notará que la 
calidad del sueño es mejor, lamente se aclara 
y mejora significativamente la memoria.


 Lo más importante es que si practica Jin Ji Du Li 
con los ojos cerrados durante 1 minuto cada día,
no sufrirá de demencia senil ( significa que el 
cerebro se mantendrá saludable).


 Zhong Li Ba Ren explicó que hay seis meridianos 
importantes que pasan por las piernas. Cuando 
usted está parado sobre una sola pierna, sentirá 
dolor debido al ejercicio, y cuando esto ocurre,
los órganos correspondientes de estos meridianos 
y sus formas comienzan a recibir el ajuste 
necesario. Este método puede enfocar o 
concentrar la conciencia y el canal 
del cuerpo hasta los pies.


 Los efectos benéficos de la práctica de
Jin Ji Du Li  en varias enfermedades asociadas con la 
hipertensión, diabetes, enfermedades del cuello 
y la columna vertebral se empezarán a sentir 
rápidamente, también puede prevenir la gota.


 Es la cura básica para la enfermedad de 
“Cold Feet” y también puede reforzar la
inmunidad del cuerpo.


 Usted no tiene que esperar hasta que tenga 
alguna enfermedad para comenzar a practicar 
Jin Ji Du Li. Es recomendable para casi cualquier
tipo de persona y especialmente benéfico en los 
jóvenes, si lo practican a diario mientras están 
sanos la probabilidad de adquirir problemas 
propios de la vejez, será menor.


 No es recomendado para las personas cuyas 
piernas están debilitadas y no pueden 
permanecer de pie por períodos largos.


 “Es la mente la que crea el mundo que nos rodea
y aún cuando nos encontramos juntos, parados en
la misma pradera, mis ojos nunca verán lo que
los tuyos contemplan y mi corazón nunca se 
agitará con las emociones que 
conmueven al tuyo”.
                   
George Gissing

Es solo un minuto al día. No hay disculpa


miércoles, 12 de agosto de 2015

Postura del Pez ó Mastyasana


Postura del Pez ó Mastyasana:


Esta postura evoca la continuidad y el mantenimiento de la vida.

Beneficios:
Plano Físico
Regula el funcionamiento de las glándulas tiroides. Procura una gran expansión de la caja toráxica y mejora la ventilación pulmonar.
Tiene importantes efectos terapéuticos en caso de bronquitis, asma y otras afecciones respiratorias.
Estira y relaja toda la columna vertebral.
Endereza la espalda asegurando un correcto equilibrio postural y fortalece la musculatura dorsal.
Produce un importante masaje sobre las vísceras abdominales y un gran estiramiento de la musculatura abdominal
Es una postura esimulante pero también proporciona sensación de descanso y un efecto tranquilizante sobre el sistema nervioso.
Induce a una actitud psicológica de apertura hacia la vida.
Estimula la actividad del chakra anahata(Plexo cardíaco).
Beneficia y estimula el riego sanguíneo. La columna vertebral se aplana y se esira en las zonas dorsal y cervical.
El tórax se expande completamente. La articulación pélvica se hace más elástica con una máxima extensión de la cintura.
Los músculos de brazos y muslos se estiran.

En cuanto al plano energético

Incrementa la sensación de flotación al llevarse el centro de gravedad cerca del centro del cuerpo. En la variante de pez en loto o Padmamatsyasana el flujo energético se restringe a las piernas y concentra en el tórax , la parte superior de la espalda y cuello. Esto a su vez produce una descongestión del plexo solar, ya que se relaja el punto clave de la ansiedad.

El Chakra Visuddha (coronilla)  se activa con este asana, porque la presión trasera de la cabeza sobre el suelo incrementa el flujo de energía  sobre el cuello. Matsyasana es una postura de completo descanso, con un gran efecto calmante sobre la mente y efecto regulador del ritmo respiratorio.

Contraindicado en los siguientes casos

Problemas en cervicales.
Problemas neurovegetativos.
Vértigo
Articulaciones de los hombros
Ulcera péptica, hernia o dolencias importantes de la columna vertebral.

Si esta postura, produjera sensación de mareo habrá que optar por una variante menos exigente para la zona cervical o suspender su práctica temporalmente hasta que desaparezcan los síntomas

Urdhva Mukha Svanasana ( Perro mirando hacia arriba)


Urdhva Mukha Svanasana ( Perro mirando hacia arriba)

Beneficios: Mejora la postura. Fortalece la espina dorsal los brazos y las muñecas. Elonga el pecho, los pulmones, los hombros y el abdomen. Estimula los órganos abdominales. Ayuda a aliviar el estrés, la fatiga y la ciática. Abre el corazón y los pulmones.

Contraindicaciones: Síndrome de túnel carpiano y lesión de espalda. Embarazadas con moderación.

Cuando se comienza la practica suele suceder: Se tiende a “colgarse” de los hombros y bloquear y acortar el cuello. Para corregir, alejar los hombros de las orejas, sin arquear más la espalda, si no presionando con los brazos en el suelo y llevando los hombros en dirección al sacro.

Aplicaciones terapéuticas: Ciática.

Armar la postura:

Boca abajo en el suelo estirar las piernas, con los empeines alineados y en contacto con el suelo. Dobla los brazos y pon las palmas de las manos en el suelo al costado de tu cintura aproximadamente de modo que tus antebrazos queden prácticamente perpendiculares al suelo.

Inhala y presiona firmemente con las manos en el suelo para elevarte. Estira los brazos y simultáneamente separa todo el cuerpo unos centímetros del suelo. Mantén los muslos firmes y ligeramente rotados internamente. Los brazos estirados y rotados suavemente externamente, de manera que los codos apunten hacia los talones.

Dirige el sacro hacia el hueso púbico y éste a su vez, en dirección al ombligo. Eso te dará mayor extensión en la zona lumbar. Glúteos firmes pero no contraídos. Evita arquear demasiado la espalda. Puedes mirar hacia adelante o dirigir la mirada al cielo siempre que no colapses la zona cervical y la garganta.

Estructuras Clave: En la columna vertebral, los extensores se hallan activos, principalmente el segmento torácico más que el lumbar y el cervical con tal de  conseguir el objetivo: que la extensión en la columna esté bien distribuida.

Para extender por completo las piernas, los isquiotibiales y el glúteo mayor trabajan en conjunto. El aductor mayor rota internamente, extiende y aduce las articulaciones de las caderas.

En los hombros, el serrato mayor rota ascendentemente los omóplatos en sinergia con el romboides y el trapecio que acercan, las escápulas.

A diferencia de la Cobra o  Bhujangasana los brazos se hallan extendidos por completo y únicamente los empeines y las manos están en contacto con el suelo.