miércoles, 30 de mayo de 2012

BENEFICIOS DEL YOGA EN ANSIEDAD Y ATAQUES DE PANICO

Luego de trabajar con varios alumnos con diagnósticos de ansiedad y ataques de pánico, y de notar alentadoras mejorías con una práctica regular, me interesó profundizar en el tema. Así conocí la investigación de Rolf Sovik, que como psicologo clínico escrbió una tesis en la que compara la terapia congnitiva con el Yoga y completó un proyecto de investigación sobre el uso de la respiración como tratamiento para la ansiedad. Prestigioso psicologo estadounidense, codirige el Instituto Himalayao de Bufalo y escribió “Yoga domina lo básico”, entre otros libros. Sovick cuenta la experiencia de una alumna que acudió en busca de alivio para sus ataques de pánico y ansiedad, con una sensación de fracaso sudaba y pensaba que se iba a morir, ya que le dolía mucho el pecho. Sus sensaciones eran de un ataque al corazón. Le hicieron diversas pruebas , todo indicaba que estaba bien. Así surgió su acercameinto al Yoga y el comienzo de su mejoría.


El Yoga puede ayudar de diversas maneras, principalmente colaborando para llegar a estados interiores y allí prestar atención a cuáles son las causas desencadenantes de nuestra ansiedad, también cotejando conflictos sin solucionar, o la observación de nuestros patrones de pensamiento. Muy ligada a los transtornos de ansiedad está la respiración. La concentración en esta técnica de Yoga ayuda a mejorar dicha emoción. Es casi seguro que en momentos de ansiedad o miedo respiremos diferente. La respiración sufre cambios importantísimos. Puede ser más rápida y entrecortada, rígida y ahogada y hasta cortarse totalmente durante unos segundos. Cuando nos calmamos la respiración tiende a ser suave y rítmica. En estado de ansiedad se da en forma desproporcionada en la parte superior del pecho y no permite que se desplace completamente el diafragma, el músculo que separa la cavidad pectoral del abdomen. En la respiración abdominal lenta, suave y profunda se encuentra la calma cuando se realiza la inspiración y exhalación por nariz. Sabemos que la respiración, es la única función automática del cuerpo que podemos controlar en forma consciente. Resulta que el control de la respiración es el punto de entrada para tranquilizar un sistema de respuestas al estrés hiperactivo, y si se expulsa el aire por nariz, la exhalación se alarga y el ritmo respiratorio se hace lento, ya que los conductos nasales son más estrechos que los de la boca y ofrecen mayor resistencia a la circulación del aire, ambas acciones tienden a tranquilizar la mente.

También cambiando patrones de pensamiento y practicando las Asanas ó posturas que colaboren a bajar la ansiedad, entre otras cosas.



miércoles, 16 de mayo de 2012

CLASES DE YOGA DE MAYO 2012








Alumnos de las clases de mi escuela, de Martes a la tarde, y alumnos de los miércoles, del Instituto de Yoga de las 4 estaciones, de mi Maestro Andrés Percivale , que ha confiado en mi para dictar sus clases.

LOS CHAKRAS


Existen además de la medicina tradicional, otras filosofías sobre la forma de sanar; algunas de ellas han conseguido ser aceptadas por parte de la sociedad y algunos médicos convencionales, pero para otras existe aún cierto recelo en su aceptación. Un breve resumen sobre los CHAKRAS.

Según la filosofía oriental los chakras son centros neurálgicos o puntos de energía espiritual situados en el cuerpo astral y que tienen correlación en el centro de la médula espinal y en los plexos nerviosos del cuerpo humano, creen que las enfermedades, sufrimientos y conflictos humanos se deben a desequilibrios o dislocaciones en el funcionamiento de los Chakras. Este sistema está formado por el Aura (campo electromagnético que resulta del hecho de que el hombre es una fusión de tres energías mayores, la primera está ligada al cuerpo físico, la segunda a su vitalidad y la tercera a su alma), los Chakras (centros de energía) y los Nadi (canales de energía) Originalmente los chakras se vinculaban a una divinidad femenina llamada KUNDALINI, descrita como una serpiente que duerme, enrollada tres vueltas y media alrededor del primer chakra. El nombre procede de la palabra Kundala que significa "enroscada". En la tradición tibetana e hindú, esta diosa despierta y comienza a subir, chakra por chakra, hasta alcanzar la corona en la cima del cráneo. Al atravesar cada chakra produce el despertar de la zona o plano correspondiente y cuando la travesía ha concluido se dice que el individuo ha alcanzado la iluminación completa.



El primer chakra (MULADHARA) (La Tierra) se encuentra en el perineo, y se relaciona con el aparato reproductor; su color es rojo y su nota es DO.

El segundo chakra (SWADHISTANA) (El Agua) se encuentra al final de la columna vertebral, en el sacro y se conecta con los riñones y la vejiga; su color es naranja y su nota es RE.

El tercer chakra (MANIPURAKA) (El Fuego) se encuentra en la columna vertebral a la altura del ombligo, en la cintura y se conecta con el estómago, el hígado y la vesícula biliar; su color es amarillo y su nota es MI.

El cuarto chakra (ANAHATA) (El Aire) se encuentra en la columna vertebral al nivel de la parte inferior de los omóplatos y se conecta con el corazón, la sangre y el sistema circulatorio; su color es verde y su nota es FA.

El quinto chakra (VISUDHA) (El Éter y El Sonido) se encuentra en la columna vertebral, debajo de la séptima cervical y se conecta con el aparato bronquial y vocal y los pulmones; su color es azul y su nota es SOL.

El sexto chakra (AJNA) (El Pensamiento) se encuentra en medio de la frente (se le conoce como el tercer ojo) y se conecta con el cerebro inferior, los ojos, las orejas y la nariz; su color es añil y su nota es LA.

El séptimo chakra (SAHASRARA) (La Conciencia) se encuentra en la parte superior de la cabeza y se conecta con el cerebro superior; su color es violeta y su nota es SI.